Los entonces dueños de las viviendas asoladas el pasado marzo en la calle Ingeniero Codorniu denuncian que el Ayuntamiento les ha exigido el pago del IBI de tales inmuebles correspondiente a todo el año cuando, sin embargo, perdieron todos sus derechos y obligaciones sobre las viviendas en marzo de 2008. Piden que “por ética” el Ayuntamiento no les cobre este impuesto, o bien sólo la parte proporcional.
La historia no acabó con el derribo de sus inmuebles. Después de ver cómo la pala arrasaba con ellos hace más de medio año, reciben ahora la carta del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de dichas viviendas correspondiente al ejercicio 2008. Como es sabido, este impuesto de la propiedad se devenga el primer día del año en cuestión y cubre todo el ejercicio, del 1 de enero al 31 de diciembre. Varios de los ex propietarios de las viviendas de la calle Ingeniero Codorniu de Guardamar se encuentran indignados con el hecho de que el Ayuntamiento guardamarenco les haya remitido, a través de SUMA, el pago de este impuesto. Los entonces dueños de catorce inmuebles perdieron su casa el 14 de marzo de este año cuando firmaron un acuerdo con el Servicio Provincial de Costas de Alicante, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por el cual entregaban a Costas de forma pacífica la posesión de la vivienda, organismo que procedió a su derribo 12 días después. Los afectados, cuando firmaron dicho acuerdo, lo hicieron con el convencimiento de que, una vez perdida su posesión y derruida ésta, se extinguirían sus derechos sobre la propiedad así como las obligaciones derivadas de éstas a partir de ese momento. Pero no ha resultado ser así.
Alegan que desde el Consistorio de Guardamar se les está considerando contribuyentes por tal concepto durante todo el año 2008, cuando, sin embargo, perdieron todos sus derechos y obligaciones sobre las viviendas en marzo. A esta actuación municipal la consideran de “antijurídica”, porque opinan que no puede ser legal que una persona sea sujeto de obligaciones respecto de un bien que ya no existe, y más habiendo sido demolido por la propia Administración del Estado. Ante su disconformidad, y según admiten, han presentado quejas en el Ayuntamiento para que “por ética, tengan la deferencia de no cobrarnos este impuesto, porque ya ha sido bastante el que hayamos perdido nuestra casa”, admiten. También se conforman con que, “al menos, nos cobren únicamente la parte proporcional del impuesto, esto es, del 1 de enero al 14 de marzo, único tiempo en el que disfrutamos de la propiedad durante este año, porque a partir de ahí no queda ni un centímetro cuadrado de casa”, reprochan.
Otros de los afectados comunicó a este medio que todo esto ha sido “una vergüenza”. Según esta persona, “nosotros no dimos de baja ni el agua ni la luz, pero por orden judicial fueron cortadas cuando todavía nos encontrábamos en el interior de las viviendas recogiendo nuestros enseres”. Admiten estar descontentos con la gestión de todo este asunto y con la falta de colaboración recibida del Ayuntamiento. “Nosotros no pedimos que se tirara la casa y, sin embargo, se hizo”, prosiguen, “es como si sólo tuviéramos obligaciones”. La entidad local todavía no ha contestado a sus escritos. Mientras, ellos siguen preguntándose porqué pretenden cobrarles el pago del IBI de todo el año cuando la duración de la posesión no llegó a los dos meses y medio.
Publicado en Guardamar Digital 29/10/08