miércoles, 31 de agosto de 2011
Verdú reúne a los vecinos del centro para explicarles las mejoras viarias
miércoles, 17 de agosto de 2011
El último misterio de Guardamar
Nuevos daños en un yacimiento arqueológico. Cuando aún nadie sabe quién fue el responsable de los desperfectos en el antiguo muelle romano, descubiertos el enero, que fueron cubiertos de tierra, los técnicos han vuelto a detectar otra actuación para desenterrarlos.
E.DE GEA
De la misma manera que el yacimiento arqueológico del muelle del viejo cargador de sal, situado en el término municipal de Guardamar, lindando con el de Torrevieja, apareció cubierto con arenas y piedras el pasado mes de enero, sin que ninguna administración se identificase como la autora de las obras, ahora, ocurre lo mismo y unos "trabajos" han restablecido el lugar histórico a su estado original. Todo un misterio sin resolver hasta el momento o bien un manifiesto silencio para intentar evitar responsabilidades. Los restos arqueológicos, que fueron primero enterrados y después desenterrados, tienen una cronología que abarca desde el siglo I Antes de Cristo, en época romana, hasta el siglo XIX.
El Ayuntamiento de Guardamar abrió a comienzos de año, una vez comprobada la actuación "anónima", un expediente sancionador al tratarse de una obra sin licencia y por afectar a restos antiguos incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y, al mismo tiempo, estar declarados como un Bien de Relevancia Local por la Conselleria de Cultura y Patrimonio. La actuación afectó también a restos históricos situados en el término municipal de Torrevieja, en ambos casos dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre.
También se denunció los hechos ante la Consellería de Cultura, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y al Servicio Provincial de Costas. La zona fue cubierta por tierras y por grandes piedras colocadas en forma de escollera, algunas de las cuales todavía permanecen, para proteger el canal de la laguna de La Mata contra los temporales. Si en un principio se sospechó que los trabajos habían sido ejecutados por el Ayuntamiento de Torrevieja, que negaron desde el principio cualquier tipo de actuación en el lugar, ahora todos los indicios apuntan al Servicio Provincial de Costas, según fuentes consultadas por este diario. Este medio no obtuvo ayer respuesta de Costas.
Reseñar que actuaciones en un lugar arqueológico, como es el caso, necesitan de una autorización de la Dirección General de Patrimonio, previa redacción de un proyecto y de un estudio arqueológico. Lo sucedido puede ser constitutivo de delito contra el patrimonio cultural. Reseñar que la Junta de Gobierno de Guardamar aprobó que se procediera a reponer a sus estado inicial la zona adecuándose a los protocolos en materia de yacimientos.
lunes, 15 de agosto de 2011
Miles de peregrinos de Guardamar reviven la leyenda de su patrona
Recreando una histórica tradición. Cuenta la leyenda que la Virgen del Rosario se convirtió en patrona de Guardamar hace más de 400 años cuando un barco encalló en la costa de la localidad y su capitán se encomendó a esta santa.
M. A. RIVES
Con los primeros rayos de sol de la mañana centenares de personas se echaron a las calles de Guardamar del Segura para ser testigos de la tradición que conmemora la llegada de la Virgen del Rosario al municipio.
Cuenta la historia de la localidad que en el año 1610 un barco de origen genovés encalló en la costa de Guardamar y que fue su capitán quien regaló a sus habitantes la imagen de una Virgen que portaba y que hasta la fecha de hoy ha sido su patrona.
La puesta en escena comenzó pasadas las siete de la mañana cuando un grupo de actores perfectamente engalanados con ropajes de la época se concentraron en la plaza de iglesia para transmitir a los allí congregados la noticia del accidente que había sufrido un barco en sus aguas.
Un incidente que según cuenta la leyenda hizo que el capitán del barco se encomendara a la Virgen del Rosario y prometiera que si lograba desencallar y seguir navegando con su barco, regalaría la talla de esta santa que portaba en su embarcación a los habitantes del municipio.
Así, actores y vecinos pusieron rumbo a la playa de Babilonia acompañados por el ritmo de una banda musical donde se encontraba la recreación del barco que quedó varado para presenciar la puesta en escena.
La curiosa representación finalizó acorde a la tradición entre vítores y aplausos y los vecinos de la localidad volvieron al templo portando a hombros la imagen de la Virgen que finalmente fue coronada como su patrona
jueves, 11 de agosto de 2011
La Venida de la Virgen desde el mar culmina el centenario de la hermandad
martes, 9 de agosto de 2011
Un estudio analiza la pérdida de arena en la playa del tramo final del Segura
Las playas de Guardamar han perdido hasta 70 metros de anchura en medio siglo
El estudio, realizado en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, analiza la erosión costera en las playas más representativas de la provincia y su objetivo ha sido implantar un primer sistema de monitorización ambiental para establecer un punto de partida en este tipo de información hasta ahora inexistente. Entre las acciones del proyecto destaca la creación de una red de estaciones meteorológicas, que recogen este tipo de datos en la primera línea de costa de Benidorm, Muchavista-San Juan y la isla de Tabarca.
El estudio ha revelado también que el tramo de costa correspondiente al norte de la playa de Babilonia (Guardamar) ha perdido desde 1989 una media de 15-20 metros de anchura, con una superficie aproximada de 72.500 metros cuadrados. El principal problema de esta zona, según el informe, es que el oleaje penetra con facilidad tierra adentro, lo que provoca el derrumbe de muchas casas situadas en el cordón dunar. El origen del problema puede encontrarse en las alteraciones del cauce del río Segura, que provoca una reducción del aporte de sedimentos al mar y consecuentemente a las playas. Asimismo, el estudio subraya que la ocupación del cordón dunar, al sur de la desembocadura, impide la recirculación de arenas entre las dunas y la playa, favoreciendo la erosión por el impacto del oleaje. Además, la configuración del espigón de la desembocadura del Segura supone una discontinuidad que altera el transporte longitudinal de sedimentos en dirección norte-sur (dominante) y sur-norte, provocado por el oleaje.
Otra de las causas de la problemática puede deberse a que la reducción de caudal del Segura favorece la intrusión del mar en el cauce del río, y con ella el transporte de sedimentos marinos aguas arriba, perdiéndolos a su vez las playas de la zona. Por su parte, la parte sur de la playa de Guardamar donde se desarrolla el cordón dunar, que permite el intercambio de arenas entre la reservas sedimentarias de las dunas y la playa, se ha mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 55 años.
Hallan una tonelada de peces muertos en el río Segura
El colectivo conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denunció ayer que este suceso coincide en el tiempo con otra mortandad ocurrida el año pasado por estas mismas fechas y que al parecer fue causada por el vertido de productos fitosanitarios.
El presidente de la asociación, Sergio Arroyo, considera que la CHS debe actuar con la mayor contundencia para evitar que se repitan hechos como éste que, "ponen en peligro la frágil recuperación que ha iniciado nuestro maltratado río Segura".
Drenajes de la huerta
Los azarbes (que son sistemas que recogen el agua filtrada en las parcelas de la huerta tras ser regadas) donde han sido hallados los cientos de ejemplares de mújoles y carpas provienen de los drenajes de las huertas tradicionales de San Fulgencio, Dolores, Guardamar y Rojales, según las primeras averiguaciones de la Guardería Fluvial de la CHS. Fuentes de este organismo explicaron que ayer, nada más detectarse la mortandad, se puso en marcha un operativo de retirada de los ejemplares muertos y una investigación con el objeto de determinar el origen de la mortandad.
De momento, y a la espera de los resultados que arrojen los distintos análisis a practicar, tanto en el agua como en terrenos de cultivos, desde la CHS se barajan dos hipótesis principales como origen de la muerte de los peces. La primera, a consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días que "hace disminuir el oxigeno de las aguas de los azarbes y produce las muertes por asfixia". La segunda es que pueda deberse a la utilización en la agricultura de algún tipo de abono o desinfectante de las tierras. En este sentido explicaron que este tipo de productos no tienen por qué estar prohibidos. "Lo que pasa es que debido a los drenajes de los terrenos regados, se pueden haber concentrado y producido la mortandad", apostillaron .
AHSA dio la voz de alarma de a primeras horas de ayer cuando varios de sus miembros se encontraban en un curso del seguimiento de la avifauna de la desembocadura dentro del programa de Voluntariado en Ríos financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. Los ejemplares observados se encontraban en el tramo del cauce antiguo del río, que discurre junto a un camping y donde desaguan diferentes azarbes dentro del término municipal de Guardamar del Segura.