miércoles, 31 de agosto de 2011

Verdú reúne a los vecinos del centro para explicarles las mejoras viarias

El equipo de gobierno de Guardamar del Segura se ha reunido con los vecinos de las calles del centro que van a remodelarse en los próximos meses. Las convocatorias se realizaron para dirimir si los residentes del centro apuestan por una o dos líneas de aparcamiento en cada uno de los viales que se van a reurbanizar a través del Plan Confianza.
La alcaldesa, Carmen Verdú, el concejal de Obras, Jesús Huertas y un técnico municipal, se dieron cita en el salón de plenos el pasado lunes con el objetivo de informar sobre los plazos y las acciones a llevar a cabo por parte de la empresa adjudicataria del proyecto.
En concreto, las actuaciones aprobadas durante el mandato de Marylène Albentosa se centran en la calles Doctor Luis Rivera, Miguel Hernández, San Eugenio y San Francisco. Un proyecto que empezará el próximo mes de septiembre y del que urge decidir la nueva fisonomía de las aceras y de los espacios para el estacionamiento de vehículos. Por otra parte, los residentes de la calle San José tienen un plazo mayor al retardarse el inicio de la reforma al mes de octubre.
Verdú explicó que «vamos a dejar a los vecinos que decidan si quieren una o dos líneas de aparcamiento, independientemente de lo que se haya establecido en el proyecto». En la anterior legislatura los vecinos ya expusieron sus quejas ante la propuesta de eliminar una de las líneas de aparcamiento en las zonas aledañas a la iglesia parroquial. En este caso se prevé que no haya problema para mantener a ambos lados de los viales plazas, ya que «las calles son anchas y las aceras pueden ser de dos metros», confirmó la alcaldesa.
La idea planteada por el gobierno del PP es que cada residente afectado por la reforma de sus calles manifieste su postura mediante un escrito que se puede firmar en la oficina municipal de Gestión del Territorio. Aunque un funcionario visitará todos los domicilios para que los residentes firmen su acuerdo a desacuerdo mostrando antes su DNI para acreditarse.
Desde el PP siempre se ha defendido la creación del mayor número posible de plazas de aparcamiento, como así mostró su postura la candidata Verdú antes de las pasadas elecciones municipales. La ahora portavoz de la oposición, Marylène Albentosa, tuvo incluso que recular en uno de los proyectos que suprimía una zona de estacionamientos.
Estas remodelaciones, comprendidas dentro del Plan Larramendi, suponen una segunda reforma a las calles restauradas del centro neurálgico. La primera en acometerse es la denominada Vicente Ramos, que se inició a mediados de mes y que coincidirá en el tiempo con Miguel Hernández y Doctor Luis Rivera, y más tarde San José. El único de estos viales que afectará al mercadillo semanal es Vicente Ramos, que interferirá en una zona de las paradas que colocan los mercaderes, no en vano una gran parte del centro se cortará al tráfico con los consiguientes problemas de circulación. Para las próximas semanas se aconseja utilizar el aparcamiento de La Redonda, finalizado hace unos meses, y que se encuentra muy cerca del centro.
El espacio para los vehículos preocupa a los guardamarencos del centro, donde apenas hay edificios con cocheras y donde las casas de planta baja o con pocas alturas todavía son mayoría frente a los bloques de pisos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El último misterio de Guardamar

Nuevos daños en un yacimiento arqueológico. Cuando aún nadie sabe quién fue el responsable de los desperfectos en el antiguo muelle romano, descubiertos el enero, que fueron cubiertos de tierra, los técnicos han vuelto a detectar otra actuación para desenterrarlos.

E.DE GEA
De la misma manera que el yacimiento arqueológico del muelle del viejo cargador de sal, situado en el término municipal de Guardamar, lindando con el de Torrevieja, apareció cubierto con arenas y piedras el pasado mes de enero, sin que ninguna administración se identificase como la autora de las obras, ahora, ocurre lo mismo y unos "trabajos" han restablecido el lugar histórico a su estado original. Todo un misterio sin resolver hasta el momento o bien un manifiesto silencio para intentar evitar responsabilidades. Los restos arqueológicos, que fueron primero enterrados y después desenterrados, tienen una cronología que abarca desde el siglo I Antes de Cristo, en época romana, hasta el siglo XIX.
El Ayuntamiento de Guardamar abrió a comienzos de año, una vez comprobada la actuación "anónima", un expediente sancionador al tratarse de una obra sin licencia y por afectar a restos antiguos incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y, al mismo tiempo, estar declarados como un Bien de Relevancia Local por la Conselleria de Cultura y Patrimonio. La actuación afectó también a restos históricos situados en el término municipal de Torrevieja, en ambos casos dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre.
También se denunció los hechos ante la Consellería de Cultura, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y al Servicio Provincial de Costas. La zona fue cubierta por tierras y por grandes piedras colocadas en forma de escollera, algunas de las cuales todavía permanecen, para proteger el canal de la laguna de La Mata contra los temporales. Si en un principio se sospechó que los trabajos habían sido ejecutados por el Ayuntamiento de Torrevieja, que negaron desde el principio cualquier tipo de actuación en el lugar, ahora todos los indicios apuntan al Servicio Provincial de Costas, según fuentes consultadas por este diario. Este medio no obtuvo ayer respuesta de Costas.
Reseñar que actuaciones en un lugar arqueológico, como es el caso, necesitan de una autorización de la Dirección General de Patrimonio, previa redacción de un proyecto y de un estudio arqueológico. Lo sucedido puede ser constitutivo de delito contra el patrimonio cultural. Reseñar que la Junta de Gobierno de Guardamar aprobó que se procediera a reponer a sus estado inicial la zona adecuándose a los protocolos en materia de yacimientos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Miles de peregrinos de Guardamar reviven la leyenda de su patrona

Recreando una histórica tradición. Cuenta la leyenda que la Virgen del Rosario se convirtió en patrona de Guardamar hace más de 400 años cuando un barco encalló en la costa de la localidad y su capitán se encomendó a esta santa.

M. A. RIVES
Con los primeros rayos de sol de la mañana centenares de personas se echaron a las calles de Guardamar del Segura para ser testigos de la tradición que conmemora la llegada de la Virgen del Rosario al municipio.
Cuenta la historia de la localidad que en el año 1610 un barco de origen genovés encalló en la costa de Guardamar y que fue su capitán quien regaló a sus habitantes la imagen de una Virgen que portaba y que hasta la fecha de hoy ha sido su patrona.
La puesta en escena comenzó pasadas las siete de la mañana cuando un grupo de actores perfectamente engalanados con ropajes de la época se concentraron en la plaza de iglesia para transmitir a los allí congregados la noticia del accidente que había sufrido un barco en sus aguas.
Un incidente que según cuenta la leyenda hizo que el capitán del barco se encomendara a la Virgen del Rosario y prometiera que si lograba desencallar y seguir navegando con su barco, regalaría la talla de esta santa que portaba en su embarcación a los habitantes del municipio.
Así, actores y vecinos pusieron rumbo a la playa de Babilonia acompañados por el ritmo de una banda musical donde se encontraba la recreación del barco que quedó varado para presenciar la puesta en escena.
La curiosa representación finalizó acorde a la tradición entre vítores y aplausos y los vecinos de la localidad volvieron al templo portando a hombros la imagen de la Virgen que finalmente fue coronada como su patrona

jueves, 11 de agosto de 2011

La Venida de la Virgen desde el mar culmina el centenario de la hermandad

La clausura del IV Centenario de la Cofradía de la Virgen del Rosario se celebra este fin de semana con un completo programa de actos para conmemorar esta efeméride. Así, entre las actividades más importantes se va a celebrar la Venida de la Virgen el domingo al amanecer, desde la bahía de Guardamar del Segura.
El pueblo guardamarenco vuelve a participar en los actos organizados, que comienzan mañana a las ocho y media de la tarde con la conferencia 'La devoción y la cofradía del Santo Rosario', a cargo del periodista dominico José Antonio Martínez Puche, fundador de la Editorial Edibesa. Para continuar con las celebraciones el sábado 13 de agosto se ha organizado una misa de campaña en la Plaza de la Constitución que ofrecerá el propio dominico José Antonio Martínez.
No obstante el acto central de la culminación del centenario es el próximo domingo con una representación teatral a cargo del grupo local Renovació. Se trata de escenificar la Venida de la patrona a Guardamar. Para ello los fieles acudirán en romería hasta la playa La Babilonia para presenciar este acto. Las misas por las mañana se han establecido a a las nueve y las once, y por la tarde a las ocho.

martes, 9 de agosto de 2011

Un estudio analiza la pérdida de arena en la playa del tramo final del Segura

La playa de la zona norte de la desembocadura del Río Segura, en Guardamar, ha perdido en los últimos 55 años entre 60 y 70 metros de anchura, según revela un estudio elaborado por un científico del Instituto de Ecología Litoral de El Campello. Esta pérdida de superficie supone, a lo largo de 1.700 metros de playa, una disminución de una superficie de 90.300 metros cuadrados. El trabajo realizado por Joaquín Martínez Vidal, refleja que en esta playa ha habido un retroceso del límite del cordón dunar de hasta 70 metros. El estudio ha revelado también que el tramo de costa correspondiente al norte de la playa de Babilonia ha perdido desde 1989 una media de 15-20 metros de anchura, con una superficie aproximada de 72.500 metros cuadrados. El principal problema de esta zona, según el informe, es que el oleaje penetra con facilidad tierra adentro, lo que provoca el derrumbe de muchas casas situadas en el cordón dunar. El origen del problema puede encontrarse en las alteraciones del cauce del río Segura, que provoca una reducción del aporte de sedimentos al mar y consecuentemente a las playas.

Las playas de Guardamar han perdido hasta 70 metros de anchura en medio siglo

La playa de la zona norte de la desembocadura del río Segura, en Guardamar, ha perdido en los últimos 55 años entre 60 y 70 metros de anchura, según revela un estudio elaborado por un científico del Instituto de Ecología Litoral de El Campello. Esta pérdida de superficie supone, a lo largo de 1.700 metros de playa, una disminución de un área de 90.300 metros cuadrados. El trabajo realizado por Joaquín Martínez Vidal, científico del área de investigación marina del citado instituto, refleja que en esta playa ha habido un retroceso del límite del cordón dunar de hasta 70 metros.
El estudio, realizado en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, analiza la erosión costera en las playas más representativas de la provincia y su objetivo ha sido implantar un primer sistema de monitorización ambiental para establecer un punto de partida en este tipo de información hasta ahora inexistente. Entre las acciones del proyecto destaca la creación de una red de estaciones meteorológicas, que recogen este tipo de datos en la primera línea de costa de Benidorm, Muchavista-San Juan y la isla de Tabarca.
El estudio ha revelado también que el tramo de costa correspondiente al norte de la playa de Babilonia (Guardamar) ha perdido desde 1989 una media de 15-20 metros de anchura, con una superficie aproximada de 72.500 metros cuadrados. El principal problema de esta zona, según el informe, es que el oleaje penetra con facilidad tierra adentro, lo que provoca el derrumbe de muchas casas situadas en el cordón dunar. El origen del problema puede encontrarse en las alteraciones del cauce del río Segura, que provoca una reducción del aporte de sedimentos al mar y consecuentemente a las playas. Asimismo, el estudio subraya que la ocupación del cordón dunar, al sur de la desembocadura, impide la recirculación de arenas entre las dunas y la playa, favoreciendo la erosión por el impacto del oleaje. Además, la configuración del espigón de la desembocadura del Segura supone una discontinuidad que altera el transporte longitudinal de sedimentos en dirección norte-sur (dominante) y sur-norte, provocado por el oleaje.
Otra de las causas de la problemática puede deberse a que la reducción de caudal del Segura favorece la intrusión del mar en el cauce del río, y con ella el transporte de sedimentos marinos aguas arriba, perdiéndolos a su vez las playas de la zona. Por su parte, la parte sur de la playa de Guardamar donde se desarrolla el cordón dunar, que permite el intercambio de arenas entre la reservas sedimentarias de las dunas y la playa, se ha mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 55 años.

Hallan una tonelada de peces muertos en el río Segura

El sistema de riegos tradicionales del río Segura volvió ayer a sufrir un nuevo episodio de mortandad de peces a su paso por la Vega Baja. Cientos de peces, más de una tonelada, según se explicó desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), fueron hallados flotando en diversos azarbes de la comarca, desde donde llegaron a la desembocadura del cauce fluvial, en Guardamar, arrastrados por la corriente.
El colectivo conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denunció ayer que este suceso coincide en el tiempo con otra mortandad ocurrida el año pasado por estas mismas fechas y que al parecer fue causada por el vertido de productos fitosanitarios.
El presidente de la asociación, Sergio Arroyo, considera que la CHS debe actuar con la mayor contundencia para evitar que se repitan hechos como éste que, "ponen en peligro la frágil recuperación que ha iniciado nuestro maltratado río Segura".

Drenajes de la huerta
Los azarbes (que son sistemas que recogen el agua filtrada en las parcelas de la huerta tras ser regadas) donde han sido hallados los cientos de ejemplares de mújoles y carpas provienen de los drenajes de las huertas tradicionales de San Fulgencio, Dolores, Guardamar y Rojales, según las primeras averiguaciones de la Guardería Fluvial de la CHS. Fuentes de este organismo explicaron que ayer, nada más detectarse la mortandad, se puso en marcha un operativo de retirada de los ejemplares muertos y una investigación con el objeto de determinar el origen de la mortandad.
De momento, y a la espera de los resultados que arrojen los distintos análisis a practicar, tanto en el agua como en terrenos de cultivos, desde la CHS se barajan dos hipótesis principales como origen de la muerte de los peces. La primera, a consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días que "hace disminuir el oxigeno de las aguas de los azarbes y produce las muertes por asfixia". La segunda es que pueda deberse a la utilización en la agricultura de algún tipo de abono o desinfectante de las tierras. En este sentido explicaron que este tipo de productos no tienen por qué estar prohibidos. "Lo que pasa es que debido a los drenajes de los terrenos regados, se pueden haber concentrado y producido la mortandad", apostillaron .
AHSA dio la voz de alarma de a primeras horas de ayer cuando varios de sus miembros se encontraban en un curso del seguimiento de la avifauna de la desembocadura dentro del programa de Voluntariado en Ríos financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. Los ejemplares observados se encontraban en el tramo del cauce antiguo del río, que discurre junto a un camping y donde desaguan diferentes azarbes dentro del término municipal de Guardamar del Segura.

domingo, 7 de agosto de 2011

Verdú crea una brigada en Gesnet para mejorar el aseo en las urbanizaciones

Una de las primeras prioridades del equipo de gobierno del PP ha sido renovar la contrata de la recogida de basura y limpieza viaria. Un servicio que ha ocasionado diferentes problemas durante los últimos años, por lo que la alcaldesa, Carmen Verdú, ha nombrado a un nuevo jefe de servicios y creado en la empresa pública Gesnet una brigada especial para la limpieza viaria en las urbanizaciones.
Las modificaciones en el servicio público se enfocan a optimizar la limpieza viaria en mercadillos, playas y la vía pública, así como a la recogida de residuos sólidos y la gestión del vertedero. Para ello el concejal de Servicios Públicos, Javier Cremades, en compañía de la propia regidora, presentaron al medio centenar de trabajadores de Gesnet al nuevo jefe de servicios, que vuelve a su puesto después de cuatro años.
Tanto Verdú como Cremades pidieron a los empleados que prestaran su apoyo a las nuevas directrices que van a encabezar el nuevo responsable. Verdú comentó que «su labor es primordial para que Guardamar mantenga una imagen adecuada a su nivel de pueblo turístico».
Como primera medida se va a crear una brigada especial de recogida de basura que actuará solo en los núcleos residenciales. En los meses de verano, sobre todo se produce un incremento de los residuos en las urbanizaciones, ya que la mayoría de viviendas se encuentran habitadas durante la temporada alta. «Este hecho supone que se funde la brigada especialmente destinada a la limpieza viaria de las diferentes urbanizaciones de nuestro pueblo», especifica la alcaldesa.
Por otra parte, una de las mejoras más importantes es la renovación de la maquinaria. Desde que esta empresa municipal asumiera las funciones de limpieza de playas y mercadillos «no se ha acometido la necesaria sustitución de la flota de vehículos y maquinaria, como camiones, barredoras y coches», detalla Verdú. Esta situación supone que haya vehículos procedentes de la anterior contrata con Ginssa y que tienen más de doce años de antigüedad, «cuando el plazo de durabilidad de los vehículos industriales es de 10 años», aseguran desde el equipo de gobierno.
Otros cambios es que se van a intensificar los baldeos, pero de forma especial en las aceras y las zonas donde se instalan los contenedores y alrededores. «Estos espacios son en los que más suciedad se acumula y donde no es suficiente realizar barridos», aseveró la alcaldesa.
Por último, se espera instaurar un sistema de tramitación de las quejas vecinales. Con esta acción se pretende impulsar la relación de los ciudadanos y las actuaciones llevadas a cabo por los trabajadores de la empresa municipal. Desde el Ayuntamiento se quiere disponer de un control de las demandas del ciudadano. Asimismo se pide la colaboración ciudadana para mejorar el aspecto de las calles.

jueves, 4 de agosto de 2011

Carta al Director.

Cambiando cerraduras

Ni dialogo ni negociación. Cambiando las cerraduras e impidiendo el acceso a los trabajadores (al más puro estilo Chávez). Así soluciona el equipo de gobierno del Partido Popular en Guardamar las discrepancias con el funcionamiento de la televisión local. Libertad de expresión y de información, trabajo incansable de recopilación de la memoria festiva y local de nuestro pueblo, apoyo constante a todas las asociaciones locales, sociales, culturales, deportivas, festivas; información diaria sobre el municipio, sus actividades y sus gentes. Nada de eso tiene para ellos mas interés que el de pasar al cobro viejas deudas y viejos (supuestos) agravios.


Jesus Tenza Ruiz