La empresa VB-Autobaterías (Varta) ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la administración laboral que afectaría a los aproximadamente 300 trabajadores que la multinacional tiene en su planta de Guardamar del Segura, instalación inaugurada hace más de treinta años y dedicada exclusivamente a la producción de baterías de reposición para vehículos a motor con destino a varios países de nuestro entorno.
La medida se produce ante la actual crisis del sector automovilístico a nivel europeo e internacional, con una caída de aves, que también ha afectado a otras fabricas que la multinacional tiene en Burgos, en Francia, en Alemania y en República Checa. Una asamblea general de los trabajadores convocada por Comité de Empresa decidirá hoy sin firman o no el expediente regulador y se llega un acuerdo con la dirección de la empresa. En caso contrario se estudiarían medidas de presión.La propuesta principal del ERE pretende que la fábrica de Guardamar del Segura deje de producir baterías durante 56 días naturales repartidos en los próximos seis meses, en un periodo comprendido desde diciembre a julio del 2009.
Desde el Comité de Empresa, a la espera de los resultados de la asamblea de hoy, se explicó ayer que la regulación en principio se trata de "un mal menor" motivado por una situación internacional de recesión que ha ocasionado que exista un exceso de producción de baterías que esta afectando a todas las fábricas de la empresa radicadas en Europa. "Estamos negociando con la dirección de la empresa el expediente para que los trabajadores salgan lo mejor posible", explicaron fuentes de los representantes de los trabajadores.Otros aspectos que incluye el ERE son que 20 trabajadores integren la plantilla como fijos y posibles jubilaciones anticipadas.
La situación de disminución de venta en el mercado ha ocasionado que en los últimos meses la empresa radicada en Guardamar no haya renovado al menos cuarenta contratos de trabajadores eventuales. Un líder mundial con dos plantas en EspañaLa planta que la empresa Varta posee desde hace más de 30 años en Guardamar del Segura es una de las dos que la multinacional tiene en España, la segunda se sitúa en Burgos. Varta es la marca comercial de la firma Johnson Controls, que es el líder mundial en el mercado de baterías de arranque para automóviles, aunque no sólo trabaja con turismos sino con vehículos industriales, motocicletas y vehículos de semitracción. La empresa se fundó en 1885, tiene más de 510 centros en todo el mundo y alrededor de 120.000 empleados.
La empresa de Guardamar cuenta con los sistemas de fabricación más modernos de Johnson Controls y sus productos cubren parte de las necesidades del mercado nacional e internacional. En los últimos años su linea de investigación I+D le había permitido ganar cuota de mercado con productos más limpios para el medioambiente y con más duración en condiciones adversas.
Diario Informacion 26/11/08
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario