viernes, 2 de septiembre de 2011

Vecinos de La Babilonia crean una plataforma para defenderse

Los residentes de las viviendas de playa La Babilonia han decidido crear una plataforma ciudadana para poder exigir sus derechos ante el Servicio Provincial de Costas. Las personas que viven en este barrio de Guardamar del Segura han renovado la directiva de la asociación de vecinos, con el objetivo de defender sus derechos y poder arreglar sus viviendas, que se han deteriorado en el último año por lo temporales.
Esta nueva unión, que comprende la entrada de técnicos como un arquitecto y un geólogo, se realiza después de que el órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente haya decidido dar solución al gran número de casas que necesitan una rehabilitación urgente. Desde la asociación se agradece el primer paso que dio Costas dando el primer permiso de reforma que ha concedido en años, y se espera que se sucedan más.
Los residentes aseguran que tienen diferentes estudios para regenerar la playa, que ha perdido una gran cantidad de arena en las últimas décadas. Desde la plataforma aseguran que disponen de un informe de corrientes marinas realizado por el Instituto Oceanográfico, así como de otros análisis redactados por un ingeniero de puertos y caminos, que es profesor la Universidad de Oviedo.
«Durante años hemos realizado infinidad de propuestas para que se regenere la playa porque en la zona de la Babilonia hasta la desembocadura no existe duna litoral, en esta parte de Guardamar no se ha asentado», asegura el presidente de la asociación de vecinos.
A pesar del nuevo entendimiento con Costas, la permisividad que tiene el órgano del Gobierno central es limitada, ya que hace unas semanas se sancionó a un propietario que realizó una reforma de su vivienda. Desde el equipo de gobierno se instó a los vecinos a que realizarán proyectos previos de reforma, para que bajo ningún concepto las rehabilitaciones fueran más costosas que los propios inmuebles.
En cuanto a la zona cerrada de la playa, que impide el paso a bañistas y transeúntes, la agrupación vecinal denuncia que la prohibición de no pasar no se cumple.

No hay comentarios: