Guardamar acogió la noche del viernes en la casa de cultura una charla sobre agua. En concreto, sobre la calidad del agua de riego en la Vega Baja, organizada por la Asociacion de Defensa de la Huerta de la localidad de las dunas. La asistencia fue muy numerosa, alrededor de las 100 personas, desbordándose las expectativas de la organización.
El acto, al que asistió el diputado autonómico del PP, Andrés Ballester y el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, lo abrió el presidente de la asociacion, Jose Pedro Gallud, que hizo una breve exposición sobre los objetivos de la asociacion y expuso cinco puntos que se elevarán al Ayuntamiento con el refrendo del mayor numero de firmas posible de agricultores y propietarios de la huerta.
El colectivo quiere que la juez de Aguas y alcaldesa de Guardamar, Marylène Albentosa, conozca las demandas que con respecto al riego y la calidad de las aguas tiene el colectivo de agricultores y propietarios del municipio.
Entre las demandas constan lograr una calidad suficiente del agua de riego como premisa para la pervivencia de la agricultura y solucionar las deficiencias en las instalaciones del riego localizado que ha hecho el Ministerio.
Otras de las cuestiones son que los propietarios que no opten por adherirse al sistema de riego localizado no tengan que pagar los gastos de mantenimiento del mismo y solicitar a la Confederacion Hidrográfica del Segura que vigile que las depuradoras viertan al río de manera efectiva, de forma que haya un caudal suficiente para el ecosistema y no se dependa tanto de los pozos de sequía cuya agua tiene una alta salinidad y está perjudicando los cultivos.
Además, el colectivo respalda los trasvases entre cuencas como herramienta para solucionar las deficiencias hidricas de la comarca.
La intervención del diputado Ballester consistió en la defensa del PHN y la del alcalde almoradidense en la derogacion del Trasvase del Tajo-Segura y los graves problemas que puede suponer para la continuidad de la agricultura en la Vega Baja.
La Verdad 08/03/09
domingo, 8 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario