domingo, 15 de marzo de 2009

Guardamar paraliza la tala de un millar de pinos para un cortafuegos

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha impedido, al menos por el momento, la tala de un millar de pinos del Parque Alfonso XIII que la empresa Iberdrola pretendía cortar con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente y en cumplimiento de la legislación en materia forestal, según los datos recabados por este periódico. La actuación se iba a ejecutar por la existencia de una línea eléctrica de 20 kilovoltios que atraviesa la pinada. Los árboles que se iban a ver afectados se encuentran a lo largo de un tramo de 1.100 metros y 15 metros de ancho.

Cuando todo estaba preparado para la tala fue paralizado por el Ayuntamiento. El proyecto pretendía comenzar los trabajos en la plaza que existe al final del Paseo Ingeniero Mira, atravesando toda la pinada, hasta llegar a la parte norte del casco urbano. Desde el equipo de gobierno y ante la posibilidad de que esta tala pudiera suponer un gran impacto ambiental y paisajístico, dadas las características del espacio natural y la fragilidad del sistema dunar, se solicitó el 11 de febrero por escrito a la Conselleria de Medio Ambiente la suspensión de los trabajos anunciados y propuso como alternativa el soterramiento de la línea eléctrica a través de las vías de circulación que atraviesan este espacio natural.

La respuesta de la Dirección Territorial de la Conselleria, según explica la alcaldesa, Marylène Albentosa, fue rápida, ya que se notificó la suspensión de los trabajos, de forma provisional, a la espera de que se realizara una inspección por los técnicos de Medio Ambiente para redactar un informe técnico sobre la propuesta. El 18 de febrero, la Dirección Territorial envió al Ayuntamiento otro comunicado en el que se insistía en la necesidad de realizar los trabajos de tala, poda y limpieza en la pinada como medida contra los incendios.
Tras diversas consultas telefónicas, finalmente Conselleria e Iberdrola aclararon que la medida se restringiría tan sólo a la poda y limpieza de ese pasillo en la pinada, cerrando la posibilidad de talar árboles, señala la regidora. "Queremos agradecer a la Dirección Territorial el trabajo realizado, la rápida respuesta y que compartan nuestras preocupaciones", señala Albentosa, quien anuncia que desde el Ayuntamiento se van a seguir encargando de la vigilancia de esta zona verde y de insistir en que se soterre la línea eléctrica porque "es un peligro para nuestra pinada".

Ahora tanto el Ayuntamiento de Guardamar como la Conselleria e Iberdrola tratan llegar a un acuerdo para soterrar la línea eléctrica que atraviesa la zona forestal. Ante esta situación la alcaldesa de Guardamar vuelve a reivindicar a la Generalitat Valenciana que se ponga el marcha el Proyecto de Repoblación y Regeneración en los Montes y Dunas de Elche y Guardamar.

Diario Informacion 15/03/09

No hay comentarios: