miércoles, 18 de marzo de 2009

Un convenio será la salvaguarda del valioso patrimonio arqueológico

La Diputación y el Ayuntamiento de Guardamar sentaron ayer las bases para trabajar conjuntamente de cara a musealizar y poner en valor los yacimientos arqueológicos de la Fonteta -uno de época islámica, la Rábita Califal datado en el siglo X; y otro, una factoría fenicia del siglo VIII antes de Cristo-, mediante la firma de un convenio o la creación de una Fundación. Además estos lugares históricos se incluirán en la Red de Yacimientos Arqueológicos.



Los responsables de ambas instituciones, José Joaquín Ripoll y Maryléne Albentosa, así lo anunciaron ayer en su visita a los yacimientos arqueológicos, junto al portavoz socialista en la Diputación, Antonio Amorós, al arqueólogo municipal, Antonio García, y al director técnico y al director-gerente del MARQ, Manuel Olcina y José Alberto Cortés, respectivamente.

El presidente de la Diputación calificó la Rábita y las ruinas fenicias yacimientos "prácticamente únicos en España que los convierten en un referente, no sólo nacional sino internacional". Ripoll indicó que "nuestra intención es poner en marcha este proyecto a través de un convenio o de una fundación donde participen el Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y también mecenas privados que pudieran invertir y que, al mismo tiempo, quisieran participar en la puesta en valor de este patrimonio"."Vamos a dar los primeros pasos y vamos a poner en marcha un mecanismo jurídico que contemple la voluntad del Ayuntamiento y la del MARQ de poner en valor esta iniciativa, de colaborar económicamente y de promocionarla conjuntamente", añadido el presidente.



Por su parte, la alcaldesa de Guardamar puntualizó que "este es un tema que llevamos reivindicando mucho tiempo y todos los ciudadanos del municipio están preocupados con la existencia de este yacimiento y con la necesidad de hacer algún tipo de actuación". Desde el Ayuntamiento de Guardamar se viene denunciando desde hace años la degradación de los yacimientos arqueológicos de la Fonteta, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) donde, tras la excavación parcial, su muros se están desmoronando a causa de los agentes naturales.



Reseñar que en el acto de ayer organizado por la diputación provincial no estuvo presente ningún concejal del PP local.



Diario Informacion 18/03/08

No hay comentarios: