domingo, 1 de febrero de 2009

Divresificacion de cultivos

La alcaldesa y juez de Aguas de Guardamar del Segura, Maryléne Albentosa propondrá hoy domingo en la Junta General del Juzgado de Aguas a los regantes una serie de medidas encaminadas a poner en valor y rentabilizar la huerta tradicional combinando el cultivo de especies tradicionales como cítricos, hortícolas o la cotizada ñora de Guardamar con plantaciones de arbolado, arbustos, palmáceas y plantas aromáticas, especies con gran demanda en el mercado nacional e internacional.

La propuesta se produce ahora debido a la finalización de la modernización de 647 hectáreas de huerta, que ha beneficiado a más de 700 regantes de la localidad y al interés de empresas dedicadas al cultivo de plantas ornamentales por la huerta. En estas obras se han invertido 4.300.000 euros por parte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo cual permitirá a los agricultores tener garantizada "agua en cantidad y calidad", según la primer edil.La iniciativa que se plantea a los propietarios es opcional y pretende que cada agricultor o propietario se una a esta propuesta de manera voluntaria si lo considera oportuno.

Albentosa señaló que tras la modernización de la huerta "lo importante es que funcione y sea rentable para los agricultores, cultiven lo que cultiven, y más aun ahora cuando la agricultura puede ser una alternativa a otros sectores económicos con problemas".

Sobre la posibilidad de diversificar los cultivos en la huerta, el empresario e ingeniero agrícola de Guardamar del Segura Juan Torregrosa señaló que "ahora se dan las condiciones para esta práctica ornamental en la huerta debido a la implantación del goteo". A su parecer es una práctica cuya rentabilidad "está garantizada, no necesita grandes inversiones ni mucho tiempo de dedicación, ya que se trata de un actividad a tiempo parcial". Torregrosa, que dirige la empresa de Guardamar Oasis Plantas S.L., con más de 15 años de experiencia en plantación y comercialización de plantas, mostró su compromiso de asesorar a los cultivadores que se interesen por esta cuestión y de comercializar las plantas, cuya producción media comprende un período de entre 2 y 5 años, según el tipo de especie.

Junto a la garantía de agua para riego en la huerta se dan, según Torregrosa, las condiciones del terreno y la climatología óptimas, ya que "la huerta presenta unas características casi únicas en Europa". También explicó que toda la huerta de Guardamar que se dedique a la producción de plantas ornamentales "tiene garantizado el mercado de venta".



Diario Informacion 01/ 02/09

No hay comentarios: