jueves, 14 de abril de 2011

El PP reprocha a Albentosa que eleve la deuda 1,4 millones en dos meses

La deuda de las arcas municipales ha aumentado 1,4 millones de euros más en sólo dos meses. El Partido Popular de Guardamar del Segura denuncia que el equipo de gobierno ha vuelto a solicitar un préstamo por valor de medio millón de euros, que se tendrá que devolver a principios del próximo año. Asimismo recuerdan que el excesivo gasto que ha provocado un endeudamiento va a suponer una losa para el próximo equipo que gobierne el Consistorio.
El préstamo que firmó la alcaldesa, Marylène Albentosa, supone una tercera hipoteca en dos meses puesto que «a finales del 2010 se solicitó uno por 400.000 euros y otro por 500.000 euros», señaló la portavoz Carmen Verdú.
En este caso las condiciones que se firmaron a finales de febrero suponen que se pague un 5% de interés inicial, y a partir de ahí el Euribor que se encuentra en el 3,25%.
Así desde la oposición se advierte que «también se acordó una comisión de apertura de 0,5%, por lo que calculamos que el Ayuntamiento deberá desembolsar entre 28.000 y 30.000 euros en gastos financieros aparte de los mencionados 500.000 euros que deberemos devolver en febrero del 2012».
Para Verdú «llama la atención que en sólo dos meses, las entidades financieras han incrementado notablemente el diferencial al Consistorio así como las comisiones». Así las cosas, si el pasado mes de diciembre «únicamente exigían entre el 2 y 2,40% sobre el Euribor, en solo dos meses ya piden el 3,25%, con comisiones de disponibilidad y apertura antes exentas».
Esta situación demuestra según la popular «el poco margen de negociación que tiene el equipo de gobierno que prácticamente tiene que tragar con lo que le piden los bancos». Los populares ya recuerdan que «a esta auténtica fiebre de préstamos hay que sumar los adelantos de impuestos que se recaudan en 2011, y que Albentosa ya se gastó a finales de 2010». En concreto, suman unos 300.000 euros que se pidieron a cuenta del Impuesto de Vehículos que se recauda durante estos días.
Asimismo el equipo de gobierno también demandó unos 200.000 euros del canon de alcantarillado que recauda Aquagest y que «suponen el 95% de todo lo que se espera recaudar por este concepto a lo largo de 2011».
Para el PP esto significa que el gobierno municipal salido de las urnas el próximo 22 de mayo «se encontrará con un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas y con buena parte de los ingresos por tributos para el 2011 gastados con anterioridad».
Carmen Verdú, alcaldable por el PP, criticó que los ciudadanos de Guardamar «tienen todo el derecho a exigir responsabilidades a los gobernantes municipales por la situación en la que están dejando el Ayuntamiento, que será muy difícil arreglar, pero en la que el Partido Popular está ya trabajando para tratar de enmendar».

No hay comentarios: