Las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura pretenden obtener la declaración de fiesta de Interés Turístico Provincial, paso previo para abordar las de carácter autonómico, nacional y, si llega el caso, internacional. El inicio de los trámites ha partido de la voluntad de la alcaldesa de este municipio, Maryléne Albentosa, y de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, si bien la aprobación del expediente corresponderá a la Secretaría Autonómica de Turismo.
Para ello, se hizo entrega de un documento que explicaba la importancia de estas fiestas como atractivo turístico. El Ayuntamiento y la Junta Central de Comparsas elaboraron dicho documento durante varios meses para justificar la petición como unas fiestas en la que se tiene en cuenta la originalidad, su valor, su antigüedad y repercusión pública.
"Nuestros Moros y Cristianos han consolidado un estilo que se caracteriza por la elegancia de los desfiles y la vistosidad de los atuendos y maquillajes de los festeros", declaró Albentosa.
Estas fiestas representan la reconquista histórica cristiana del municipio y se celebran en honor al patrón del municipio, Sant Jaume, a finales del mes de julio. Destaca el pregón y la representación de la leyenda de l'Encantà, una joven hechizada que sólo es liberada del encantamiento si un guerrero vence las fuerzas del mal. En estas fiestas el fuego cobra forma de fuegos artificiales, "mascletás" y "correfocs". Asimos, los desfiles del bando moro y del cristiano reviven la historia de la Reconquista, que comienzan con el desembarco de los moros en las playas Guardamar.
Apoyos
La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) y 46 asociaciones de Guardamar apoyaron esta solicitud con sus firmas. Además, se adjuntó información sobre los alojamiento turísticos y los recursos de atracción turísticos, así como instalaciones deportivas de calidad, yacimientos arqueológicos y rutas turísticas.
Una larga historia
Una fiesta que se celebra desde 1972
Vicente Rodríguez, presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, espera conocer el resultado de la declaración dentro de 3 o 4 meses. Si la consiguen, pedirán la nacional dentro de cinco años, tiempo que debe transcurrir entre cada declaración. "Es un reconocimiento a la fiesta bien merecido pues sus desfiles son impresionantes", declara Rodríguez sobre los Moros y Cristianos, una celebración que se lleva realizando 39 años. Además, con la declaración se potenciará el turismo y la ocupación de las plazas hoteleras durante los festejos.
lunes, 25 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario