La apertura de la playa Babilonia está más cerca y la estampa de «gueto costero» que presentaba la zona, con un vallado que prohibe el paso, desaparecerá para las fiestas patronales. Esta decisión se ha podido llevar a cabo después de que el Servicio Provincial de Costas haya concedido al equipo de gobierno de Carmen Verdú instalar un nuevo sistema de seguridad. Así, se van a colocar nuevos elementos que separen la zona de baño de los espigones provisionales que colocaron los vecinos para que sus viviendas no fueran engullidas por la fuerza del mar.
La alcaldesa se reunió con los responsables de Costas para hacerles llegar la urgencia de que en plenas fechas veraniegas la playa no estuviera cerrada al paso de viandantes y al baño de vecinos y turistas. En este sentido, técnicos municipales ya trabajan en un proyecto para reestructurar las aceras con una nueva fórmula que permita una mayor resistencia a la fuerza de la olas y que los temporales no vuelvan afectar a la casas de la zona de baño
«Vamos a fortalecer lo máximo posible estas aceras, pero es un proyecto que va a llevar meses», dijo la alcaldesa. En cualquier caso, Costas permitirá que la próxima semana se abran unos 900 metros lineales de litoral que hasta ahora permanecían cerrados ante el peligro de derrumbe de algunos chalés costeros.
«Se van a abrir los callejones con menos peligro y los sacos de cemento se van a vallar para evitar el daño de las personas», dijo Verdú, que añadió que «lo primero que tenemos que hacer es quitar la valla que está junto al hotel que daba un aspecto de gueto al tener unos maderos».
La sacas de hormigón y la escollera que colocaron los propietarios se van a delimitar con una especie de quitamiedos. Para el próximo día 15 de julio que empiezan las fiestas locales se podrá reabrirse al público. El proyecto del nuevo sistema de seguridad ya se gesta. La primer edil indicó que «hemos encargado a una empresa del municipio un sistema de seguridad que sea lo más estético y los más vistoso posible para que la playa presente una mejor imagen».
A pesar de este sistema para garantizar la seguridad se espera que Costas acometa un proyecto de regeneración de la playa que en los últimos años se ha reducido de manera importante, ya que la orilla del mar ha subido y la distancia entre las casas y el mar es menor. Verdú confirmó que «la Babilonia es la playa de la gente del pueblo, siempre se ha bajado desde la avenida Ingeniero Mira porque es la más cercana». En cuanto a los lavapiés se espera que se reponga su servicio ya que no funcionan desde el último temporal. La bomba de impulsión de estos grifos se rompió y todavía no se ha arreglado.
Por otra parte la asociación de vecinos de la Babilonia todavía no se ha reunido, pero ya adelanta que no hará falta tirar al suelo más casas de las que estaban derruidas. Los propietarios de las casas ya trabajan para reformarlas si bien esperan que desde el Ministerio se rehabilite la playa de forma integral
No hay comentarios:
Publicar un comentario