sábado, 16 de julio de 2011

Los bloques de piedra, fuera de la playa

La dirección general de Costas ha reclamado al Ayuntamiento y a los propietarios de las casas situadas en primera línea de la playa de Babilonia retirar del litoral todas las piedras y obras de defensa que se colocaron para proteger las viviendas del temporal en el mes de mayo. Éstas impiden ahora el baño y el acceso público a buena parte de la playa, pese a la adecuación parcial anunciada por el equipo de gobierno del PP días atrás.

En este sentido la portavoz del PSOE y exalcaldesa Marylene Albentosa, indicó que, a corto plazo, el Ayuntamiento "debe exigir la limpieza de la zona una vez que el mar ya se ha retirado de forma significativa de los inmuebles en régimen de concesión". Los socialistas aseguran que Verdú "tiene encima de su mesa" un expediente requiriendo la retirada de las piedras. "Ahora ya ha pasado el temporal y se deben buscar alternativas que no perjudiquen los intereses turísticos del municipio y sobre todo devuelvan la playa a un estado más apropiado".

Una reclamación, agregan, que debe estar acompañada por medidas que garanticen la seguridad de las casas que sí tienen concesión. Y es que por parte del equipo anterior se le solicitó a Costas realizar diversas actuaciones, como acondicionar la acera delante de las casas (ya se hizo una actuación similar hace unos años) o bien, realizar una especie de tablestacado -un muro de contención que impide que avance el agua-, lo que permitiría mantener las casas los años que les quedan de concesión.

Los propietarios hicieron sus propias obras de defensa contra el temporal amparándose en una sentencia judicial anterior, que dio la razón a un propietario de la misma zona por hacer lo mismo para proteger su casa. Aunque esa resolución judicial también obligó al titular de la casa a restablecer la zona cuando pasó el peligro.

Por otra parte, Albentosa explicó que "hace poco Mari Carmen Verdú hacía declaraciones diciendo que Costas había cambiado de criterio respecto a la reconstrucción de las casas. Pues bien, es absolutamente falso que Costas haya cambiado de criterio. "Las mismas reparaciones de las casas que se podían hacer o no antes, son las que se pueden o no se pueden hacer ahora". A algunas de las concesiones dentro del dominio marítimo terrestre, por estar legalizadas se les pueden permitir obras de mantenimiento y reparación. "Eso era así antes y también ahora y la legislación al respecto no ha variado, por lo que el criterio de Costas, tampoco", mantiene Albentosa, que lamenta que "la preocupación de la nueva alcaldesa por parecer que hace algo le lleva a generar noticias totalmente falsas".

Para Albentosa en esta playa existen "varios intereses contrapuestos". Por un lado, los concesionarios quieren mantener sus casas, en torno a cuarenta y tienen concesión hasta el ano 2018. Concesiones en las que existen muchas situaciones distintas. Propietarios que las tenían en regla y que no han podido mantener sus casas en pie, otras que ya han renunciado a su concesión a cambio de una indemnización, otros a los que Costas quiere recuperar la concesión porque ha habido traspasos de concesiones, u otros tantos que que tienen su concesión en regla,É "Algo que genera un gran entramado jurídico, con numerosos pleitos que paralizan cualquier actuación porque dependen de resoluciones jurídicas que son largas en el tiempo", recuerda la exalcaldesa.

Acceso público
Albentosa pide luchar por recuperar un aspecto "normal de nuestra playa", que permita el acceso y disfrute público y, "a medio y largo plazo buscar soluciones y puntos de encuentro entre propietarios y Costas que permita que en los años que convivan no se haga daño a un paraje público", explica, y "que con el tiempo podamos tener un estudio de regeneración y un proyecto de actuación integral de la platja dels Vivers y Platja Babilonia. Pero con mentiras no vamos a ningún sitio", señala.

El litoral no se puede regenerar con las actuales viviendas
Albentosa explica que "la regeneración de esta playa es absolutamente necesaria". El retroceso desde "la platja dels Vivers" hasta la de Babilonia y posiblemente más al sur es una realidad y se debe realizar un estudio de dinámica litoral (exigirlo al Ministerio y a la Conselleria) que analice las causas y sus efectos, y sus posibles soluciones. Ya se realizaron peticiones a la dirección provincial de Costas. "Sin aporte de nuevos sedimentos del río tiene difícil solución. Costas ha tenido un criterio. "Actúan si existe una recuperación integral de la playa".

No hay comentarios: