Un grupo de voluntarios de la comarca trabaja desde principios de mes en la pinada de Guardamar del Segura, con el objetivo de evitar la aparición de incendios y de aconsejar a los turistas. Los últimos conatos de fuego han hecho peligrar la gran masa arbórea del municipio, que es lugar de visita sobre todo durante los meses estivales. Por ello un grupo de jóvenes ha decido pasar las vacaciones trabajando en plena naturaleza.
Es poco habitual que los adolescentes se involucren en tareas altruistas, si bien esta especie de campamento lleva muchos años desarrollándose junto al mar. Los jóvenes se divierten y conocen gente en una experiencia contrastada, al tiempo que también ayudan a erradicar especies invasoras. En el voluntariado que organiza la Concejalía de Juventud se combinan las tareas de vigilancia, con las de limpieza de la pinada, así como las charlas formativas.
Los monitores enseñan los chavales cómo se deben retirar los ejemplares de la planta invasora llamada comúnmente «matacuchillos», 'Carpobrotus edulis'. De igual forma realizan tareas de limpieza de los restos arqueológicos árabes como La Rábita, así como los alrededores de La Fonteta fenicia. «Cada día hay un turno diferente para que el voluntariado sea más ameno y que los chicos puedan rotar en cada zona». En este sentido, se establece hasta un punto en lo alto del Castillo guardamarenco, desde donde se otea todo el mar de pinos en busca de la posible vista de una hilera de humo en el horizonte.
Sobre las nociones básicas de fauna y flora, el monitor Miguel Gallardo explica que «se trata de que conozcan las especies más básicas para que puedan responder a las preguntas de los visitantes». Así, el parque se encuentra cubierto tanto por dentro como en los puestos permanentes de entrada donde los voluntarios indican las diferentes rutas a seguir.
Sin embargo las tareas prevención de incendios y limpieza se extienden a las playa Los Viveros, donde también se realizan batidas de limpieza al ser la zona de baño más inaccesible. Por su parte la concejal de Juventud Esther Zaragoza agradeció la colaboración de la empresa Jhonson Control - Varta, que tiene una delegación en el municipio. La firma de baterías ha sufragado el uniforme de los voluntarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario