Algo más de un año ha tardado la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en licitar la redacción de un proyecto alternativo para la construcción de la autovía comarcal que unirá Orihuela con Guardamar del Segura. Después de que el trazado original presentado en 2006 quedara sepultado para siempre debajo de una montaña de alegaciones presentadas por los ayuntamientos de las localidades afectadas por el trazado, colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas como Orihuela sin Murallas, el departamento que dirige Mario Flores optó por tomarse su tiempo y diseñar una alternativa que redujera al máximo su impacto tanto en los términos municipales que atraviesa como en la huerta de la Vega Baja.
Hace un año sacó a licitación el proyecto alternativo que ahora se ha adjudicado y lo único que ha trascendido es que en el estudio previo se ha hecho hincapié en reducir la altura de los taludes y en intentar acercar el trazado al cauce del río Segura lo máximo posible. Sin embargo, lo va a tener fácil para contentar a todo el mundo. Sobre todo, en un momento en el que las sensibilidades vuelven a estar a flor de piel por el impacto que tendrá el corredor del tren de Alta Velocidad en la comarca, fundamentalmente en el tramo comprendido entre San Isidro y Orihuela.480.000 euros La Conselleria de Infraestructuras y Transporte adjudicó el pasado 11 de noviembre por 480.286,40 euros la redacción del proyecto básico del trazado alternativo de la autovía del eje del Segura, que consiste fundamentalmente en el desdoblamiento de la carretera comarcal CV-91 que une Orihuela con Guardamar, aunque con toda probabilidad habrá algunos tramos que inevitablemente tendrán que ser de nueva construcción, según explicaron desde la Generalitat hace un año, cuando salió a licitación el proyecto alternativo.
Al final quien se ha llevado el gato al agua en el concurso público ha sido la Unión Temporal de Empresas formada por Aguas y Estructuras SAU y Proyco Ingenieros S.L., por una cantidad casi 65.000 euros inferior al presupuesto base de licitación, que era de 545.780 euros, según consta en la referencia que ayer publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE).La CV-91 es una de las dos autovías comarcales previstas por el Consell en la Vega Baja y, al igual que la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja, también está previsto que se ejecuten mediante el denominado método alemán o de peaje en sombra.
Esta fórmula permite a las administraciones públicas que promueven una infraestructura desentenderse del pago hasta que se les entrega la obra, ya que es la adjudicataria quien las sufraga a cambio de la concesión de su expotación por el periodo de tiempo necesario para amortizar la inversión.Durante el tiempo que se prolongue la concesión, la administración -en este caso la Generalitat Valenciaan- pagará cada año a la adjudicataria una cantidad de dinero en función de los usuarios de la autovía.
Las Provincias 30/12/08
martes, 30 de diciembre de 2008
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