La modernización de la huerta tradicional de Guardamar del Segura es ya una realidad a la espera que la compañía de suministro de energía realice la conexión definitiva a la red general eléctrica para que el Juzgado Privativo de Aguas de este municipio recepcione definitivamente las obras de modernización de regadíos, según se informó ayer desde el Ayuntamiento de este municipio.Las obras han contado con una inversión superior a los 4 millones de euros de euros. Se beneficiarán de la inversión 647 hectáreas de huerta cultivadas por más de 700 regantes de la localidad. Según el Ayuntamiento las obras realizadas sitúan a estas tierras de la Vega Baja a la vanguardia de la modernización de regadíos en España, gracias a la implantación de un sistema pionero de gestión de riego y a la creación de nuevas infraestructuras que permiten la reutilización de aguas depuradas con un ahorro cercano al 40% en las aportaciones del río Segura.
Las principales infraestructuras hidráulicas ejecutadas en Guardamar con este actuación comprenden la ejecución de una balsa de regulación de 39.000 metros cúbicos de capacidad "que ya se está llenando y se encuentra a un tercio de su capacidad"; estación de filtrado, colocación de tuberías, hidrantes, contadores, equipos informáticos, aparatos de comunicación vía radio y automatización de todas estas instalaciones. Por otro lado, también se han realizado reposiciones de las infraestructuras afectadas por estas obras, aprovechándose este capitulo de inversión para mejorar y reasfaltar multitud de caminos de la huerta guardamarenca.El Juzgado de Aguas de Guardamar a diferencia de otras comunidades de regantes de la Vega Baja, como Rojales, aprobó por unanimidad aprovechar las ayudas del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Ayuntamiento de Guardamar que también se implicó económicamente en esta iniciativa.
El objetivo del proyecto es poner en valor unas tierras de cultivo de gran calidad, que "en los últimos años estaban siendo abandonas por los agricultores debido al relevo generacional y a la presión urbanística" según fuentes municipales. A pesar de la implantación del goteo en la huerta tradicional de Guardamar los regantes podrán seguir utilizando el riego a manta o por inundación como se hace ahora. La actuación busca obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía. Además se consigue un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego.
Diario Informacion 17/12/08
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario