lunes, 15 de junio de 2009

El municipio se consolida como destino de turismo cultural en temporada baja

Guardamar consolida su apuesta por el turismo cultural para complementar su atractivo en temporada baja y encarar en los próximos días otro de los puntales de su oferta, el sol y playa. El Ayuntamiento de Guardamar apuesta desde hace tres años por potenciar el turismo medioambiental y cultural poniendo en marcha un proyecto denominado La Senda de la Historia, consistente en una visita guiada en tren turístico por el patrimonio histórico de la ciudad de las dunas, y ha comenzado a recoger los frutos.
Poco a poco, esta oferta se ha consolidado como una alternativa de interés para todos aquellos que desean conocer a fondo el municipio, lo que se traduce en la ampliación que ha tenido que hacer el Ayuntamiento de la oferta, y complementarla con visitas guiadas al Museo Arqueológico, a la Casa-Museo del Ingeniero Mira y rutas medioambientales, éstas últimas dirigidas especialmente a escolares, como el Paseo por el Bosque de Ribera o el Camino de los Sentidos.
Según los datos presentados por la Oficina de Turismo, desde el pasado mes de septiembre hasta ahora han pasado más de 30 grupos por las diferentes rutas ofrecidas por el Ayuntamiento y se prevé que hasta junio de este año 2.500 personas se acerquen hasta la localidad guardamarenca. Precisamente de los datos se desprende que los grupos culturales que visitan la población suelen hacerlo de septiembre a junio, ya que los grupos de escolares y asociaciones interesados en este tipo de actividades programan sus salidas fuera de los meses de verano.
En cuanto al perfil del usuario, destaca de la estadística que estas actividades culturales son realizadas por grupos de diversa índole. Son solicitadas con frecuencia por colegios, ya que se trata de actividades especialmente didácticas y proceden principalmente de la Vega Baja, aunque también se han desplazado colegios del resto de la provincia y de Murcia.
Los datos turísticos de Guardamar arrojan luz también sobre la gran aceptación como destino entre asociaciones de extranjeros como las visitas que han cursado el Non smoking club (asociación de no fumadores), el Retired activity club (asociación de jubilados) o las Fairways Fillies, entre otros.
Asimismo, diversas agencias de viajes, de la Comunidad Valenciana y Cataluña principalmente, han contado con estas rutas a la hora de decidirse por elegir Guardamar para su inclusión en las agendas turísticas de ambas comunidades.

La Verdad 15/06/09

No hay comentarios: