Cruz Roja ha aumentado este año, a través de los convenios firmados con los Ayuntamientos de Orihuela, Torrevieja, y Guardamar, el número de efectivos destinados a velar por la seguridad de los bañistas en las playas, así como los medios materiales con los que contarán para atender las incidencias que se presenten.
En total, 123 personas vigilarán las principales playas de la comarca, desde sus puestos de socorrista acuático o terrestre, en labores de coordinación, administración o comunicación, o como conductores de vehículos o embarcaciones.
Cruz Roja controla un total de 29 playas en la comarca de la Vega Baja, de las cuales 11 están situadas en Orihuela, nueve en Torrevieja y seis en Guardamar.
Las fechas de inicio de los dispositivos de prevención y seguridad en las playas de la comarca y la duración de los mismos dependen de los convenios firmados por cada uno de los ayuntamientos implicados.
En este sentido, destaca el dispositivo de Torrevieja, ya que es el de mayor duración de toda la Comunidad Valenciana. Comenzó el día 1 de abril y se mantendrá de forma ininterrumpida hasta el 13 de septiembre aunque, como es lógico, el número de efectivos de prevención y vigilancia aumenta en temporada alta (del 1 de julio al 13 de septiembre).
Algunas playas de Guardamar, en concreto Centro y Roqueta, contarán con un dispositivo más ajustado desde el 15 de junio hasta el 30 de este mes, y amplían el número de efectivos y de medios materiales en temporada alta, que, en este caso, también comenzará el día 1 de julio y se mantendrá hasta el 31 de agosto.
Orihuela puso en marcha el dispositivo de prevención el 15 de junio, ya como temporada alta, y será el que más tarde lo desmantelará, ya que en las playas oriolanas los socorristas mantendrán sus servicios hasta el 15 de septiembre.
En el conjunto de playas de los tres municipios, el mayor contingente es el de socorristas acuáticos, con 90 plazas que se han asignado tras la participación de cientos de candidatos en las pruebas teóricas y prácticas que Cruz Roja celebró hace unas semanas.
Éstos estarán acompañados por 11 socorristas terrestres, siete patrones de embarcación y dos conductores. A ellos hay que sumar los seis coordinadores, cinco jefes de puestos, un operario de comunicaciones y un auxiliar administrativo, que se encargan de coordinar la actuación de los efectivos a pie de playa.
Para realizar su labor, los socorristas cuentan con 38 sillas de proximidad desde las que avistar cualquier incidente, 11 sillas de baño adaptado para los discapacitados, dos vehículos de rescates, presentes sólo en las playas de Guardamar, dos ambulancias, una en Torrevieja y otra en Orihuela, y siete embarcaciones de rescate de diversas tipologías.
El horario en el que los equipos de prevención y salvamento de Cruz Roja desempeñarán su labor a lo largo de la temporada alta será de 11.00 a 19.00 horas en Orihuela y Torrevieja y de 10.00 a 20.00 horas en las playas de Guardamar.
La Verdad 25/06/09
La Verdad 25/06/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario