jueves, 30 de junio de 2011

Verdú reparte las delegaciones y sueldos y cede una exclusiva a Albentosa

La nueva Corporación municipal de Guardamar que preside la alcaldesa del Partido Popular, Carmen Verdú, ha aprobado la composición de la junta de gobierno, la delegación de los tenientes de alcalde y las responsabilidades de los nuevos concejales. Verdú encabeza el gobierno municipal y el resto de componentes del máximo órgano de gobierno serán Juan Ortiz, Irene Vázquez, Felipe Aldeguer, Javier Cremades y Encarnación Aldeguer. Precisamente y en ese orden estos cinco concejales serán los portadores de las tenencias de Alcaldía. Asimismo otra de las decisiones que adoptó es el reducir las dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno, que quedarán fijadas en cuatro, las tres de los representantes del equipo de gobierno del Partido Popular y una cuarta, que será para la cabeza de lista del Partido Socialista y exalcaldesa, Marylène Albentosa. Otra cuestión que se clarificó es las delegaciones. Verdú se queda con Planificación del Territorio y Turismo y Felipe Aldeguer con Seguridad Ciudadana y Organización Municipal. Otro área importante, la de Hacienda, la llevará Encarnación Aldeguer.

Verdú reduce a cuatro los sueldos de ediles y se reserva Urbanismo

La nueva corporación municipal de Guardamar aprobó en el pleno de martes la composición de la junta de gobierno, la delegación de los tenientes de Alcaldía y las delegaciones de los nuevos concejales. La junta, que resuelve los principales asuntos municipales, presidida por la alcaldesa, Carmen Verdú, está integrada por Juan Ortiz (primer teniente alcalde), Irene Vázquez, Felipe Aldeguer, Javier Cremades y Encarnación Aldeguer. La alcaldesa, Carmen Verdú, también ha realizado la delegación de las áreas municipales con una división de departamentos novedosa: salud para un edil, y sanidad para otro, o Planificación Territorial, por un lado y Gestión del Territorio, por otro. Las dedicaciones exclusivas -los sueldos de los concejales- quedan limitadas a cuatro: Tres para el PP (incluida la propia alcaldesa) y una para la cabeza de lista de la oposición socialista y exalcaldesa Marylène Albentosa.

miércoles, 29 de junio de 2011

Los bañistas reclaman con una protesta que se abra la Babilonia

Un grupo de vecinos de Guardamar del Segura exigió, con una protesta, la reapertura de playa Babilonia que se encuentra cerrada desde hace un mes. Los bañistas reclaman que se pueda pasar por la orilla de esta zona que era muy transitada, si bien todavía hay viviendas que se encuentran casi derruidas. Por otra parte, la alcaldesa, Carmen Verdú, izó ayer las tres banderas azules que le han correspondido al municipio en la Playa Centro, Roqueta y Moncayo.
Un grupo de bañistas colocó una gran pancarta en la valla que impide el paso de transeúntes en la Babilonia. A pesar de que todavía existen escombros junto a la orilla y hay muchos porches apuntalados, estos residentes demandan que el espacio natural se abra al público. La pequeña manifestación acabó sin poder colocarse una gran pancarta, debido a que la Policía Local impidió que se utilizara el vallado del Ayuntamiento para tal fin.
En época estival, son muchos los viandantes que pasan de unas playas a otras, aunque las señales de prohibido siguen sin cumplirse por parte de algunos turistas, de la misma forma que son muchos los residentes que salen a la puerta de sus viviendas y ven cómo la playa se encuentra cerrada al baño.
Por otra parte, el equipo de gobierno guardamarenco colocó el distintivo de banderas azules a las tres playas que han conseguido este premio para el verano. Las tres zonas con este galardón disponen de una gran seguridad, así como calidad en la arena y el agua, destacó la alcaldesa.

Guardamar ondea su bandera

La alcaldesa Carmen Verdú izó ayeR la bandera azul otorgada a la playa Centro. La regidora felicitó a los usuarios de las playas guardamarencas porque "su creciente concienciación medioambiental facilita el trabajo a los servicios municipales; y a los trabajadores del Ayuntamiento, por su esfuerzo y profesionalidad, que hacen posible estas magníficas playas".

martes, 28 de junio de 2011

Cuatro mil euros de ayuda a los afectados del seísmo

Diversas bandas de música y agrupaciones corales de Guardamar celebraron el 19 de junio un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca. El evento solidario fue todo un éxito y entre las entradas normales y las de fila cero, a un precio de cinco euros cada una, lograron recaudarse un total de 4.000 euros a beneficio de la localidad murciana

lunes, 27 de junio de 2011

Las obras de San José se frenan para no afectar a la actividad turística

El grueso de las obras de la calle San José no comenzará hasta pasado el verano, una medida que se toma para evitar perjudicar a los vecinos y comerciantes en el comienzo de la temporada turística de una localidad que tiene en este sector una de sus principales fuentes de ingresos.
Cabe recordar que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha adjudicado recientemente las obras para la reurbanización de la calle, con el objetivo de renovar el vial y adecuarlo a las necesidades de la zona del centro.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene un presupuesto de inversión cercano a los 1,24 millones de euros.
Contempla la renovación total de la carretera, desde su inicio en la calle San Jaime hasta la avenida de las Dunas. En él, se llevará a cabo la sustitución del colector, de la pavimentación y del resto de servicios existentes en la actualidad.
Por un lado, se acondicionará el colector con un material de bajo nivel de degradación ya que, al tratarse del colector general de recogida de aguas del municipio, debe soportar una gran carga de residuos. Por otro, se repavimentará la calzada de la calle, y se sustituirá la red de agua potable actual, la cual circula por la calzada, por una de fundición dúctil que discurrirá bajo la acera y que permite mejor acceso en caso de averías.

jueves, 23 de junio de 2011

Un autor vasco se alza con el premio del certamen de narrativa corta Villa de Guardamar

El XVI Concurso de Narrativa Corta de Guardamar ya tiene ganador. En esta edición más de un centenar de obras se presentaron al veterano certamen, de las que 114 concurrían a la modalidad en castellano, 12 a valenciano, 7 a la de autor local, 4 a la modalidad de menores de 18 años y 36 participaban en la categoría de igualdad de género. 'El libro innombrable', del bilbaíno Ignacio Echevarría, fue el ganador en la modalidad de castellano.
El premio al mejor relato corto en valenciano fue para 'Rascaxuflo' de Manuel Roig Abad, de Ibi, mientras que el premio al mejor relato corto de autor local recayó en el presentado con el título 'No se puede esconder el alma' de Adrián Pérez Quesada.
El accésit al mejor relato corto para autores menores de 18 años recayó en la obra 'Pies descalzos' de Blanca Montoya Landa, de Tres Cantos (Madrid). Por último, el premio al mejor relato corto de temática de igualdad de género fue para el titulado 'Elisa', de Carlos Fernández Salinas, de Gijón.
Los premios son de 400 euros para el mejor autor menor de 18 años y de 650 euros para cada una de las categorías restantes.
El Ayuntamiento publicará todos estos textos ganadores en el libro de fiestas que la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Guardamar edita en el mes de julio con motivo de las Fiestas Patronales.
Los relatos no premiados pueden recogerse hasta el 30 de junio en la Biblioteca Municipal. Una vez transcurrido el plazo, los originales serán destruidos.

martes, 21 de junio de 2011

Los Moros y Cristianos ya son de Interés Turístico Autonómico

La Conselleria de Turismo ha otorgado a los Moros y Cristianos en honor a Sant Jaume de Guardamar del Segura la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. Vicente Rodríguez Ortiz, presidente de la asociación, declaró que recibieron la noticia con "mucha alegría, es un reconocimiento por cumplir los requisitos". Como novedad, este año se realizará un pasacalle con todas las comparsas por la playa. Rodríguez admitió que "el próximo año es posible que haya cambios en la embajada". Las fiestas empiezan el 15 de julio con el nombramiento de cargos y el pregón y acaban el 25 de julio

Costas permite ahora a los vecinos la reforma de las casas en Babilonia

La reunión entre la alcaldesa de Guardamar del Segura, Carmen Verdú, los vecinos de la playa Babilonia y la responsable de Costas, María Auxiliadora Jordá, terminó con la condición de que los propietarios elaboren un proyecto individualizado de cada vivienda.
Así el órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente dejará que se restauren todas las casas cuyo presupuesto no supere el valor real del inmueble, si bien esta tramitación puede alargarse como mínimo hasta la mitad del verano porque puede demorarse al menos dos meses.
El problema de la Babilonia hace semanas que dejó de afectar solo a los residentes para inquietar a los turistas y guardamarencos, ya que la zona de baño se encuentra acotada hasta que se ponga solución a las viviendas ubicadas en primera línea del mar. La alcaldesa Verdú se reunió para dar una rápida solución porque hasta que las casas no estén aseguradas, no se puede abrir el paso para los vecinos que transitan a diario por la zona.
Los dueños de viviendas tienen que reunirse en asamblea para determinar qué hacer con sus viviendas, y sobre todo para señalar cuáles son las casas que tendrán que ser derribadas. Los últimos temporales han dejado en precario algunos de estos viejos inmuebles construidos sobre las dunas.
Así la reforma no podrá costar más dinero que la casa, por lo que algunos residentes tendrán que dejar paso a las palas. Por el contrario otros afectados podrán arreglarse los porches y las grietas que presentan sus casas.
Los técnicos de Costas y los del Ayuntamiento realizarán informes de cada una de las viviendas más afectadas, aunque antes los dueños tienen que realizar un proyecto previo de reforma avalado por un arquitecto. Se trata de que las casas tengan las condiciones mínimas de habitabilidad hasta el 2018, fecha en la que se acaba la concesión administrativa que tienen.

lunes, 20 de junio de 2011

Un incendio calcina un centenar de metros cuadrados en la pinada

Un incendio en la pinada de Guardamar del Segura afectó a un centenar de metros cuadrados de árboles cerca de la Casa de Cultura. Los vecinos alertaron de este suceso a la Policía, ya que el fuego se pudo notar incluso en el sector Sup-7, donde el humo se introdujo dentro de las viviendas.
El pequeño incendio pudo ser controlado en un primer momento por la Policía Local, que junto a la ayuda solidaria de los vecinos, lograron que las llamas no se propagaran más de lo debido. Hasta el lugar de los hechos se trasladó una dotación de bomberos del parque de Almoradí, que realizó las labores de control y extinción total del incendio originado la semana pasada. Los vecinos mostraron además su indignación con esta situación, ya que en los últimos meses han sido varios los incendios que, presuntamente provocados, han dañado parte del pulmón de la ciudad. Gracias a la colaboración ciudadana los últimos episodios provocados no se han propagado demasiado y no han tenido mucha consideración. No obstante, la Policía Local realiza varios turnos de vigilancia y junto con la Guardia Civil intentan dar como el presunto pirómano que trata de que la pinada se vea perjudicada.
Los vecinos pudieron dar pronto la voz de alarma ya que el olor a pino quemado se metió en sus casas, dado que el foco se encontraba muy cerca de la instalación municipal y de la zona habitada.

domingo, 19 de junio de 2011

Tenemos que arreglar la Babilonia

La nueva regidora guardamarenca relata las primeras decisiones que ha tomado tras tomar la vara de mando. Por delante le esperan muchos frentes como la deuda municipal, la reapertura de La Babilonia y la construcción del tercer colegio que la comunidad escolar exige desde hace años.
- ¿Qué es lo primero que hizo antes de tomar posesión de su cargo en la Alcaldía?
- Estuve con la jefa del servicio provincial de Costas para ver una solución para la Babilonia porque es una mala imagen para el turismo de Guardamar. Lo principal es que nos quedamos sin una playa muy visitada por los bañistas. El inicio de este paseo hasta la desembocadura lo hace a diario todo el mundo por la mañana y por la tarde.
- ¿Qué asuntos trataron en su reunión previa?
- Vimos la situación calamitosa de las casas y las piedras y bloques de cemento que impiden el paso a los viandantes por esta zona. Tengo noticias de que se había hecho un proyecto para el arreglo de las aceras porque el Ayuntamiento tiene que garantizar la seguridad. En cuanto al arreglo de casas, esto es un asunto de Costas. Es un problema de cara al municipio porque la playa es de las más transitadas y ahora mismo no está en condiciones, pero también abordamos el problema de nueve familias que viven y duermen allí.
- ¿Cómo va abordar el nuevo informe de Costas sobre el deslinde del frente litoral?
- Ahora está en periodo de información pública y hay un mes de plazo para estudiarlo. El Ayuntamiento ya presentó una alegación para resolver los flecos de Pinomar y la desembocadura, además de algunas terrazas de la zona del hotel Campomar, y también algún sector no que está pormenorizado que quedaría como rústico. Además del agravante de que los propietarios del sector hicieron un adelanto de cesión de suelo al Ministerio de Fomento para que se construyera la vía parque.
- ¿Se presentará alguna alegación al nuevo informe corregido?
- Se está estudiando para ver si se puede hacer alguna alegación complementaria a la que hizo el anterior gobierno municipal. Se estudia todavía porque hay tiempo, el PSOE quiso hacer un gesto antes de cerrar su mandato, pero vamos a ser positivos.
- ¿Qué le falta al tercer colegio para que sea una realidad?
- Me he reunido ya con el director del Molivent y con la directora del tercer colegio, que han pedido dos aulas más para el centro, más material escolar y sobre todo más aseos, algo que se va hacer para el próximo curso. Hay muy buena voluntad por parte de la Conselleria de Educación para crear el nuevo colegio siempre y cuando la parcela esté disponible. Hay una familia que todavía no ha cedido el terreno, pese a que es una pequeña cuña. Conselleria no hace un proyecto inicial hasta que no tenga el terreno arreglado.
- ¿Tiene en este asunto el respaldo del Consell?
- Tengo el compromiso del director territorial y de Educación, vamos a trabajar con los tiempos oportunos, en la medida de que tengamos el terreno, porque se nos ha dicho que esta parcela se ha mareado durante ocho años. A Ciegsa hasta que no le digan dónde va a ir la ubicación no invierte ni un euro. A fecha de hoy, el trabajo está sin terminar, porque para la urbanización de la parcela se pidió una subvención a Diputación de Alicante que todavía no está concedida.
- ¿Cómo va a encarar el desarrollo del PGOU?
- La administración local va a dejar de ser una maquinaria poco engrasada y vamos a agilizar los trámites para que los empresarios puedan llevar cabo esos proyectos que desarrollen el PGOU. También hay que contar con la demanda actual, pero a lo mejor se puede pensar en construcciones no tan masivas, que se respete más el medio ambiente y algún tipo de segunda residencia diferente. Los emprendedores saben lo que tienen que hacer, ellos tienen grandes ideas y proyectos, me he reunido con ellos y siempre apostaremos por los empresarios locales primero, que serán los que darán trabajo a los guardamarencos.
- ¿Qué hará con la televisión local?
- El tema es que tiene un presupuesto desorbitado para el servicio que presta. Da un servicio limitado porque sábado, domingo y festivos no emite, y tampoco durante agosto. Son 100.000 euros de presupuesto que durante el mandato del PSOE ha supuesto alrededor de 800.000 euros.
- ¿Y de la más que temida deuda municipal?
- Hemos estado estudiando ya desde la oposición, es una situación más que complicada porque, ya veremos si nos da para un servicio como por ejemplo la quema de hogueras. También esperamos tener seguridad para las fiestas, tenemos que hacer muchos pagos, pero las empresas tienen que atender nuestras peticiones por mucho menos dinero. Es preferible que rebajen sus honorarios y que cobren antes. Vamos a llevar a cabo un plan de austeridad pero siempre hay que tener en cuenta que se mantengan servicios como el de bomberos.
- ¿Espera tener una legislatura comunicativa con el PSOE?
- Pues claro que sí, nosotros hemos votado a favor del 80% de sus propuestas durante la pasada legislatura. Hay cosas como una desaladora que no estábamos de acuerdo, algo que está archivado.
- ¿Qué se puede hacer para que no desaparezca la pesca?
- Vamos a seguir pidiendo subvenciones a la Generalitat para que se reconozca nuestro pescado y que la venta de pescado en la lonja sea un atractivo más, además de seguir promocionando la ñora y el langostino en diferentes ferias y eventos.
- ¿Cómo piensa erradicar la inseguridad en la huerta?
- Ahora mismo se están produciendo muchos saqueos y robos de motores, y hay que poner un remedio. También vamos a reformar los caminos y las acequias. Existen parcelas dejadas de la mano que esperamos que se cuiden porque causan plagas

sábado, 18 de junio de 2011

El PSOE acusa a Verdú de «parar» el expediente sobre la construcción del tercer colegio

La portavoz del grupo socialista guardamarenco, Marylène Albentosa, responde a la alcaldesa, Carmen Verdú, sobre las declaraciones que realizó en referencia a la construcción del tercer colegio y la acusa de haber «paralizado» todos los expedientes «porque eso le perjudicaba para llegar a la Alcaldía».
Albentosa declara que en octubre de 2010 se cedieron los terrenos a la Conselleria de Educación para la construcción del colegio en documento con registro de salida en correo certificado el día 25. En este sentido, manifiesta que Verdú retrasó su firma «puesto que era propietaria del terreno y no lo hizo hasta marzo de 2010, cuando los otros dueños lo hicieron en 2009» y además la acusa de ejercer «influencia en el Consell a través de su partido político para supuestamente paralizar el expediente». De esta forma, la socialista se ofrece para continuar en la lucha por conseguir el centro escolar.

viernes, 17 de junio de 2011

Albentosa dice que el PP retrasó el colegio para llegar a la alcaldía

Marylène Albentosa, exalcaldesa socialista, respondió ayer la nueva alcaldesa Carmen Verdú (PP) sobre el retraso en la construcción del tercer colegio durante su mandato, que desde octubre de 2010 están los terrenos a la Consellería para la construcción del tercer colegio, en documento con registro de salida en correo certificado del día 25 de ese mes. "Y tanto antes como después de ese escrito se han realizado reuniones tanto técnicas como de responsable políticos para la petición del tercer colegio", explicó.
Además Marylène denuncia que Verdú "lo que hace con esas declaraciones es insultar a toda la comunidad educativa, que a parte del Ayuntamiento en pleno, ha estado solicitando continuamente la construcción del tercer colegio en diversos consejos escolares municipales y en reuniones con la dirección educativa provincial". El grupo municipal socialista "teme que la señora Verdú ya esté poniendo excusas para la no construcción del tercer colegio".
Verdú, dice el PSOE, "ha utilizado su cargo en la oposición del Ayuntamiento para paralizar todos los expedientes que podían suponer un beneficio para el municipio, si eso la perjudicaba a ella para llegar a la alcaldía".

El aparcamiento de La Redonda aliviará el tráfico durante los días de mercado

El antiguo solar conocido como La Redonda ha dado paso a un flamante aparcamiento que alivia ya el tráfico rodado durante los días del mercadillo semanal. Ahora este espacio sirve para que tanto los visitantes como para los vecinos, que no pueden aparcar cerca de donde viven durante los miércoles de mercado lo hagan en esta instalación. Este proyecto se inició en febrero con fondos del Plan Confianza.
Donde se hallaba un campo de fútbol ahora se han habilitado 213 plazas de aparcamiento de vehículos, con entrada libre. Las obras de remodelación se han ejecutado en un periodo considerablemente corto, con una inversión de 175.000 euros. Este aparcamiento ya sirve para dotar de mayor agilidad al tráfico rodado de cara a los próximos meses de verano, en los que la población supera con creces los 80.000 habitantes, con lo que la falta de espacio para los coches es más que evidente. La situación de esta explanada es estratégica ya que se encuentra en las afueras, pero a cinco minutos a pie del centro urbano.
Las plazas se encuentran justo detrás del centro de salud, dentro del polígono industrial que acoge varias salas de fiestas y discotecas, por lo que también se puede utilizar para los fines de semana.
Con los fondos del Plan Confianza el Ayuntamiento ha podido realizar la pavimentación del muelle pesquero y la reurbanización de la calle Vicente Ramos, ambas remodelaciones se encuentran finalizada. En cuanto a las reurbanizaciones de las calles San José, Miguel Hernández y Doctor Luis Rivera, también financiadas por la Generalitat Valenciana, se espera que las empresas adjudicatarias comiencen después del verano para no molestar a los turistas.

jueves, 16 de junio de 2011

También hay moros en la costa

Las fiestas de Moros y Cristianos de San Jaume en Guardamar del Segura ya están catalogadas como de interés turístico autonómico. Estas celebraciones, al igual que otras localidades de la comarca, resaltan por el colorido de ambos bandos, que lucen sus mejores galas durante los días de entradas en las calles. Ahora cristianos y moros también se exhiben a orillas del Mediterráneo, por lo que no solo en el interior de la Vega Baja existen cuarteles y kábilas de renombre.
Estas fiestas albergan a un intenso gentío debido a que se celebran en torno al 25 de julio, cuando la localidad costera se encuentra llena de turistas y visitantes, que se mezclan con los vecinos que preparan estos festejos durante todo el año.
Un gran impulso turístico supone el primer logro conseguido por el equipo de gobierno, que entró a gobernar el pasado sábado. Sin tiempo apenas para digerir su aterrizaje en la Alcaldía ya reciben esta buena noticia de parte de la titular de Turismo, Belén Juste.
El patrón de la localidad, azote de los moriscos en vida, ya celebra este nombramiento del que ya se podrá hacer gala el próximo mes. Así, desde el Consistorio se trabaja en la preparación de unas fiestas patronales para incentivar la llegada de más visitantes. Al parecer el escollo más grande se ha podido sortear. La Conselleria de Turismo exigía que se cumplieran una serie de parámetros demográficos sobre la llegada de turistas procedentes de otras regiones de España, no solamente de la Comunidad Valenciana. Por este motivo el dosier entregado en el Consell debía contener la demostración del poder de convocatoria de estos actos festivos.
Sobre este nombramiento, la alcaldesa, Carmen Verdú, valoró que «nosotros hemos colaborado en la declaración de interés turístico, y el que venga ahora este reconocimiento, nos llena de orgullo». La popular dijo que del amplio volumen de información del expediente se han encargado los responsables de la oficina de turismo.
Ahora la localidad entra dentro del Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de interés turístico de la Comunidad. Para Verdú «es algo sintomático que haya venido ahora esta resolución y nos da una fuerza moral para seguir trabajando en favor de fomentar tanto estas celebraciones como las procesiones de Semana Santa».
En el municipio guardamarenco el Bando Moro está formado por las comparsas; Moros Abd-al-azies, Moros Negros 'La Pluma', Musulmanes, Moros Tuareg y Moros Nómadas. En cuanto el Bando Cristiano lo componen las cuadrillas de Piratas, Cruzados, Comparsa Mosquetera, Labradores y El Cid.
En estas fiestas, como con otras cercanas la Junta Central de Comparsas, aglutina todo el calendario de actos y organiza concursos previos a los festejos, como un certamen de fotografía o el propio concurso de carteles. Los comparsistas del municipio también celebran el medio año festero y viven de forma intensa julio, ya que los actos previos suelen comenzar a mediados de mes con la presentación de los cargos festeros y finalizan el día del patrón con las entradas mora y cristiana.

miércoles, 15 de junio de 2011

Es el segundo cambio del proyecto que hace Medio Ambiente 15.06.11 - 01:26 -

Todos los interesados en el nuevo proyecto de deslinde del frente litoral de Guardamar del Segura tienen quince días para alegar el proyecto desde que se ha puesto a exposición pública. Ya sea los mismos particulares avisados por la administración central o los interesados de 'motu propio' pueden realizar alegaciones a esta corrección del proyecto, que ya es la segunda realizada por el Ministerio de Medio Ambiente. La anterior propuesta fue alegada por miles de vecinos así como por el Pleno de la Corporación municipal. Un gran rechazo que se hizo evidente en varias concentraciones y en proclamas por parte de los afectados. Por el momento el equipo de gobierno entrante todavía no tiene claro cómo va a encarar los dos asuntos pendientes, la desembocadura y la zona de Pinomar, si bien se espera tener una reunión con los responsables de Costas para aclararlo. El gobierno del PP ha tenido que atender a una «avalancha» de vecinos que pasan durante los primeros días por la Casa Consistorial para que se les resuelvan sus problemas.

Costas somete a exposición pública las modificaciones del deslinde de la pinada

El servicio provincial de Costas ha abierto al público el nuevo expediente de deslinde del frente litoral de Guardamar del Segura. El organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, abre a los vecinos la corrección de la anterior propuesta, que fue muy polémica al afectar a todos los propietarios de la localidad que residían junto a la pinada.
Los casi quince kilómetros de costa a enajenar se han reducido de forma considerable por parte de los responsables de Costas. Ahora solo las zonas Pinomar y las aledañas a la desembocadura del Río Segura son las que quedan pendientes de un entendimiento. Si bien el gobierno municipal anterior trató de que el deslinde minimizara su impacto en los miles de guardamarencos que residen junto a la masa arbórea de pinos. Como primer daño los propietarios de inmuebles y de solares urbanos veían cómo el valor de sus posesiones caía en picado. Al mismo tiempo varios sectores por urbanizar tenían complicado su desarrollo.
La titular de Costas en Alicante, María Auxiliadora Jordá, hizo recapacitar a sus superiores, que disminuyeron los metros a expropiar por parte del Gobierno central que se quiere hacer cargo del frente litoral. La misma responsable de Costas estuvo el año pasado en la casa de cultura explicando la propuesta y fue increpada por la mayoría de asistentes.
En definitiva, la nueva fórmula ya se ha redactado y Costas ha avisado a cada vecino afectado anteriormente por si quisiera alegar. De igual forma cualquier ciudadano puede observar el nuevo informe y los planos en la delegación de Costas de Alicante, donde se encuentra una copia del proyecto.
Desarrollo del PGOU
Por otra parte, la alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, anunció que va a potenciar el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una vez que el asunto del deslinde se ha desenmarañado, la popular dijo que se va reunir con empresarios, asociaciones y colectivos locales para «ofrecerles toda la colaboración municipal que precisen».
En su discurso durante la toma de posesión el nuevo equipo de gobierno apostó por potenciar el empleo con la eliminación de trabas «a las propuestas empresariales». Así Verdú expuso que «el Ayuntamiento debe dejar de ser un muro burocrático donde tropiezan una y otra vez las iniciativas empresariales y agilizar en la medida de lo posible la creación de riqueza».

Verdu urge a hallar una solucion para Playa Babilonia.

La alcaldesa de Guardamar del Segura, Carmen Verdú (PP), solicitó a la Dirección General de Costas una reunión para hallar una solución a la regresión de la playa de Babilonia tras el cierre de esta. Verdú pretende que el encuentro sea a tres bandas para que los vecinos afectados puedan asistir y participar de los planteamientos que se expongan durante la reunión.
Según fuentes municipales, la alcaldesa solicitará los estudios técnicos "sobre la dinámica litoral y la regresión de esta playa y la adyacente, Els Vivers, para determinar qué actuaciones se deben realizar para regenerar estas zonas del litoral guardamarenco".
Además, Verdú intentará mediar entre los propietarios de las casas que están en la playa de Babilonia y la Dirección General de Costas, para limar las asperezas que han surgido entre ambos a lo largo de los últimos años y adoptar después las medidas "que conduzcan a la solución de los problemas que han provocado la clausura de esta playa". Asimismo, las mismas fuentes señalaron el cierre de Babilonia "afecta al conjunto de los usuarios de las playas de la localidad y daña la imagen turística del municipio".
Los problemas en esta playa comenzaron hace unos meses, cuando un temporal devoró la arena que separaba el mar de las casas que hay en primera línea de playa.
Algunos propietarios de estas viviendas se vieron obligados a proteger sus casas con sacos de arena y sillares de piedra, pese a estar prohibido por la ley. De hecho, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) les advirtió que eso no se podía hacer, si bien los vecinos no encontraron otra solución ante la amenaza del temporal. Varias fachadas se desprendieron y el agua llegó hasta las estructura de algunas viviendas. Los propietarios se manifestaron ante el Ayuntamiento para exigir una solución a la desaparición de la playas.

martes, 14 de junio de 2011

Una mujer de 74 años es atropellada en la urbanización Benamor

Una mujer resultó herida grave tras ser atropellada en la urbanización Benamor, situada en el municipio de Guardamar del Segura, informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencia (CICU) a la agencia Europa Press.
El atropello se produjo a las 13 horas ayer en el mencionado residencial y como consecuencia del accidente, la herida, de 74 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico. Los servicios de urgencias la trasladaron al hospital de Torrevieja

Marjal regala pepinos y talleres para apoyar el cultivo ecológico

Los clientes que reserven al menos una semana de las vacaciones de julio en un bungalow del Camping Marjal de Guardamar del Segura disfrutarán de un taller gratuito para toda la familia sobre agricultura ecológica y se les obsequiará con una caja de pepinos españoles al finalizar su estancia. El taller enseñará las ventajas de los productos ecológicos y se podrá plantar vegetales en el huerto ecológico del nuevo Eco Camping Resort que el Grupo Marjal está construyendo en Crevillente, cerca del parque natural de El Hondo.
Esta iniciativa pretende reforzar el compromiso que tiene el Grupo Marjal con la agricultura ecológica frente a la tradicional, apoyar a los productores españoles. También quiere defender la calidad y seguridad del pepino y del resto de vegetales cultivados en España. El director del área de turismo de la empresa Sergio Gómez asegura que la "agricultura ecológica hace que los vegetales españoles, producto destacado por su excepcional calidad, tengan una garantía adicional en los procesos de producción. El objetivo es evitar cualquier posible fallo en la cadena de elaboración y distribución, desde su siembra hasta que el producto llega a la mesa de los hogares de toda Europa". Esta iniciativa se suma a la línea de acción de la empresa que trata de valorar este tipo de agricultura sostenible como lo hizo con la actividad de recogida de la naranja ecológica.

lunes, 13 de junio de 2011

Ñora en la sal y en el postre

El mito de lo salado para cosas saladas, lo pierde la ñora dentro de las jornadas gastronómicas de La Ñora y el Langostino, que cerraron ayer su séptima edición. Locales como La Saranda volvieron a exprimir este producto tan típico que cada año recibe una nueva evolución; está presente desde la sal hasta en las torrijas. Los cocineros de Guardamar del Segura hace tiempo que le perdieron el miedo a este pequeño pimiento que se cultiva en la localidad.
Las mesas han estado repletas durante el día y la noche en establecimientos como La Saranda que ha cuidado una carta para la ocasión. El langostino también es otro de los ingredientes esenciales de este evento, y cómo no, el comensal comienza en la mayoría de lugares degustando este marisco, muy típico de esta parte del Levante. La peculiaridad de esta variedad se la da su color y su sabor, ya que se cría en las arenas finas del fondo de la bahía de Guardamar.
Para no faltar a su propio nombre en este restaurante se ha apostado este año por el pescado de la zona, además del langostino, el pulpo, la sepia y se han buscado otros elementos de la cultura gastronómica local, como es el salazón y otras verduras.
En definitiva los restauradores tratan de exhibir durante una semana todo el trabajo que llevan a cabo en los doce meses previos. Como adelanto al verano en cada establecimiento se llama la atención de los clientes, para ello en La Saranda se ofrecen degustaciones diarias para clientes, así como una cata de cervezas. Del mismo modo que se ponen en valor vinos de una denominación, un especialista explicó el pasado jueves la diferencia de sabor, elaboración y matices de diferentes tipos de cerveza.
«Esto es un detalle con la clientela habitual y con las personas que asisten a las jornadas», explicó la restauradora María Ángeles Lasheras. En este tipo de jornadas todo es nuevo, decoración, platos que se innovan y también los caldos que acompañan a las nuevas creaciones.
La gerente de este establecimiento de reputado prestigio dijo que «nosotros tratamos la ñora de muchos modos, porque pienso que no tiene una sola cualidad, por eso la usamos como postre». Prueba de ello es que uno de los platos creados para una edición anterior se encuentra en la carta, «creamos un postre que fue muy bien acogido, un helado de canela con culís de ñora». Esta especie de salsa para acompañar al helado de canela fue degustada al igual que un tocino de cielo acompañado de la famosa hortaliza que todavía secan las más antiguas del lugar.
Así por un lado se vende el producto autóctono, pero por otro se hace región con la inclusión de un plato como las croquetas de camarrojas con sardina de bota. En una misma receta se conjugan las camarrojas clásicas de la Vega Baja con sardina de bota, también elaboradas en pequeños negocios de la zona desde hace siglos.
Asimismo se conjugan varias técnicas procedentes de otros lugares como el rollito de primavera, pero en este caso con calamar y sal de ñoras de Guardamar. Toda una fusión que se adapta al medio local, y que se acompaña con otra más que famosa torta de migas. Como si fuera una de las panaderías de su entorno, este restaurante apuesta por unas milhojas de almendras con virutas de mojama, algo que recibe un toque sublime con aceite de encurtidos. «Todo elaborado en esta cocina», remarca el chef entre fogón y fogón, quién añade que «el gazpacho de ciruelas es fresco, nos adaptamos al tiempo que hace».
Lasheras apunta a que «hemos tratado de ofertar varios platos por si algún cliente quiere repetir y porque tampoco nos supone nada», con lo que hay cuatro posibilidades a degustar en el plato principal. Asimismo cada día «hemos tratado de trabajar un vino diferente y dar otro de degustación», comenta la propietaria.

sábado, 11 de junio de 2011

Los socialistas realizan el traspaso de poderes al equipo de Verdú

La alcaldesa saliente de Guardamar, Marylène Albentosa, hizo ayer efectivo el traspaso de poderes a la entrante, la popular Carmen Verdú.
La socialista entregó toda la documentación necesaria, para que la alcaldable del PP conozca el estado real de la administración local, tanto económica como administrativa, para el perfecto funcionamiento del Ayuntamiento con la presencia de los técnicos municipales pertinentes encargados de los diferentes temas tratados.
Los socialistas han puesto al corriente al PP en cuanto a saldos de bancos, estado de cuentas, obligaciones más urgentes y todos los pormenores del Consistorio guardamarenco.

Alivian el tráfico con un nuevo aparcamiento de 213 plazas cerca de la calle Molivent

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura abrió ayer al público un nuevo aparcamiento, de 213 plazas, denominado La Redonda y que se sitúa entre el polígono Santa Ana y las inmediaciones de la calle Molivent. Los trabajos comenzaron el pasado mes de febrero, con un acto en el que participó el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, y la alcaldesa, Marylène Albentosa, quien ayer tuvo en éste su último acto como regidora del municipio.
El aparcamiento público ha costado 126.000 euros y se ha costado con fondos propios y subvenciones de diversas administraciones. La falta de zonas de estacionamiento es uno de los graves problemas de los municipios turísticos y Guardamar alivia de esta forma los suyos

Albentosa se reúne con Verdú para el traspaso de poderes

Maryléne Albentosa (PSOE) y Carmen Verdú (PP) se reunieron ayer en el Ayuntamiento para escenificar el traspaso de poderes tras la derrota de los socialistas después de ocho años de gobierno. El acto tuvo lugar uno de los despachos y en presencia de varios técnicos municipales que dieron fe del estado de las cuentas, así como de proyectos y otras actividades que están en marcha en estos momentos en el pueblo. El encuentro fue frío si se tiene en cuenta que desde el 22-M la alcaldesa en funciones ha recibido diversos ataques de responsables del Partido Popular, que la han acusado, incluso, de estar destruyendo diversa documentación del Ayuntamiento de la ciudad.
Verdú asume hoy el mando del Ayuntamiento con mayoría absoluta, acompañada por ocho compañeros del Partido Popular, mientras que el PSOE estará representado por siete ediles y aparece en el salón de plenos Esquerra Unida que ha obtenido un representante.

viernes, 10 de junio de 2011

El PSOE aclara el caso de documentos destruidos

Los socialistas denuncian que la portavoz popular, Carmen Verdú, «mete ruido para echar una cortina de humo sobre las sospechosas estrategias de su partido para conseguir votos». En este sentido, el PSOE quiere aclarar que los documentos que han destruido «son copias esparcidas por el Ayuntamiento que deben ser destruidas atendiendo a la Ley de Protección de Datos».

El artista Joaquín Palomar exhibe sus ´Cebollas´

El artista guardamarenco Joaquín palomar expone su nueva obra "Cebollas" desde hoy en la Escuela de Música, situada en el número 2 de la calle Mercat. La muestra recoge fotografías y esculturas que juegan con el espacio para tratar de mostrar, de una manera metafórica, cómo el ser humano va generando una serie de estratos o fundas desde el nacimiento, así como el mondo en que éstas van emergiendo. La muestra se puede visitar de 17.20 a 20 horas.

jueves, 9 de junio de 2011

Albentosa defiende que fue el Consistorio quien decidió cerrar la Playa de Babilonia

La alcaldesa en funciones de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, aseguró ayer que fue el Ayuntamiento el que tomó la iniciativa de cerrar la playa Babilonia ante los desplomes de dos viviendas. La regidora aseguró que la decisión es parte de las competencias de la administración local y que no ha recibido ninguna orden del servicio provincial de Costas.
Albentosa señaló que ya ha trasladado varias propuestas para solucionar el asunto de las viejas casas de la orilla de la playa que se caen a pedazos con la llegada de cada temporal. «Los vecinos no pueden realizar ninguna reforma a no ser que tengan licencia, y el permiso lo da Costas», añadió la socialista.

miércoles, 8 de junio de 2011

El PP denuncia que Albentosa se afana en destruir papeles como en La Mancha

El Partido Popular de Guardamar del Segura ha denunciado que el equipo de gobierno en funciones se afana en «perder» papeles. Los populares aseguran que durante la última semana los socialistas han destruido durante un par de días cientos de documentos del Ayuntamiento, que se han llevado a reciclar al ecoparque municipal.
Como prueba de esta situación desde el PP guardamarenco se capturó una imagen con el camión municipal de la empresa pública Gesnet lleno de bolsas de basura que contenían papeles pasados por la trituradora. En este sentido señalan que «no pensamos que esto sea normal pocos días después de una derrota electoral ya que se han afanado en destruir documentos».
Los populares sostienen que «no sabemos que tipos de documentos se han podido destruir pero la celeridad del proceso y la cantidad de papel da a pensar».
Desde el PP manifiestan que la derrota sufrida por el PSOE que encabeza Marylène Albentosa no se ha tomado con deportividad debido a que «en la misma noche la alcaldesa se dedicó a amenazar, insultar y menospreciar a algunos agentes electorales de nuestra candidatura», mantienen. Algo que valoran como que «perdió los papeles al no asumir democráticamente los resultados de las urnas».
En este sentido, recuerdan que «Albentosa parece no haber reconocido su derrota electoral porque ahora se dedica a lanzar dudas sobre la legitimidad del futuro gobierno municipal», manifiestan los populares, ante acusaciones sobre modificaciones en el censo. No en vano piden a cualquier vecino que denuncie si tienen pruebas de aumentos irregulares del censo.

Costas fuerza el cierre de la playa Babilonia para garantizar la seguridad de los bañistas

Al final la inacción del Servicio Provincial de Costas y del Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha provocado que la playa Babilonia se deba cerrar para la seguridad de los bañistas. Los últimos temporales de Levante han propiciado el desplome de dos viejos chalés que ya hacen de espigón en una playa más que estropeada, ante la falta de inversión.
El Servicio de Costas emitió un decreto para que el Consistorio guardamarenco salvaguardara del peligro de derrumbes en la zona de baño, después de la caída de dos vetustas viviendas. Por el contrario a los propietarios no se les permite ninguna reforma para garantizar la seguridad tanto de sus inquilinos como a los transeúntes, si bien gozan de una concesión administrativa que finaliza en el 2018.
Ahora el pato lo pagan tanto los vecinos que residen a pie de playa como los bañistas, quienes durante estos días apenas cumplen con la prohibición de caminar hasta el final de la costa guardamarenca, junto a la desembocadura del Segura. El habitual paseo de muchas personas queda cortado por una valla que alerta de la prohibición, con lo que residentes y turistas no pueden circular por la orilla del mar hasta la siguiente playa, la de Los Viveros.
Esta situación viene causada después de que la Babilonia haya perdido una gran cantidad de arena en favor del mar. Un informe de Costas ponía de relieve que el cambio en las corrientes marinas estaba originado por el nuevo espigón de la desembocadura.
Los dueños de estos inmuebles siempre han exigido que se regenere la zona de baño, si bien desde Costas se aboga por agotar la concesión para realizar una actuación integral. Uno de los aquejados por este problema, Joaquín Muñoz, explica que «la playa se podría regenerar colocando unos pequeños espigones en paralelo a la orilla, que evitarían el continuo arrastre de arena y las peligrosas corrientes que cada cierto tiempo provocan un ahogamiento». Muñoz comenta que «esto ya se ha hecho en otras playas como San Juan, El Campello o en Pilar de la Horadada».
De cualquier forma los bañistas no ven el peligro a pesar de que los cascotes inundan la misma orilla y que algunas aceras han cedido. Los operarios del Ayuntamiento colocaban ayer numerosos vallados para impedir la entrada a la Babilonia desde la calle Ingeniero Cordoniu. Los vecinos se quejan de que «ahora ha aumentado la vigilancia policial para identificar a presuntos albañiles que puedan realizar alguna reforma», dijo una de las dueñas.
Para los peatones con sólo mojarse las piernas es posible sortear la valla que se llega hasta dentro de la misma playa. Uno de los trabajadores opinó que «se prohíbe la entrada porque la gente es muy temeraria, hay que ser así de radical para evitar una desgracia».
Las últimas mareas originadas en la zona casi se llevan por delante a varios chalés de la Babilonia. La rápida actuación de los residentes, que colocaron sacos de hormigón armado a modo de espigón pudo evitar la caída de más chalés que tienen más de cincuenta años, pero que en la última década han sufrido el azote del Mediterráneo.

martes, 7 de junio de 2011

Mari Carmen Vélez abre la semana gastronómica de la ñora y el langostino

La reconocida restauradora Mari Carmen Vélez abrió ayer la VII semana gastronómica de La Ñora y el langostino. La afamada chef ofreció una cena en el restaurante El Jardín. Este acto inaugural a cargo de Vélez, propietaria del restaurante La Sirena de Petrer, sirvió como pistoletazo de salida a la nueva edición de esta semana gastronómica de Guardamar del Segura. Las propuestas culinarias de este año se celebran desde ayer y hasta el 12 de junio. Durante estos días, los restaurantes El Jardín, Jaime, La Nostra Pizza, La Saranda, La Vuelta, Manolo, Marjal y Rincón de Pedro ofrecen un menú especial, basado en estos dos productos emblemáticos de la cocina guardamarenca. Todos los salones ofrecen el menú degustación tanto en horario de almuerzo como de cena y la reservas se pueden realizar en la Tourist Info. La ñora y el langostino son ingredientes de reconocido prestigio a nivel nacional. La singularidad de estas jornadas gastronómicas queda patente gracias a los excelentes cocineros que han aceptado el reto de valerse de estos ingredientes para que sirvan de base a la hora de elaborar novedosos plato

Fenicios al descubierto

La alcaldesa en funciones, Marylène Albentosa, inauguró la sala fenicia del Museo Arqueológico de Guardamar (MAG), agradeciendo la colaboración de los voluntarios y el esfuerzo extraordinario del personal. La presentación del proyecto, en forma de una ponencia explicando la trayectoria del museo y los propósitos perseguidos, corrieron a cargo de Antonio Menárguez, arqueólogo municipal y director del museo. Después de la ponencia, la alcaldesa electa, Carmen Verdú, acompañada del Menárguez, aprovechó la ocasión para informarse en detalle de la reforma.
Desde diciembre el Museo Arqueológico de Guardamar estuvo cerrado, ya que una parte importante de las piezas habían estado expuestas en el MARQ durante la exposición "Guardamar, arqueología y Museo". El equipo del museo aprovechó este tiempo para reformar otras salas con la ayuda de un grupo de voluntarios británicos. Después de la sala ibérica y el espacio dedicado a la rábita califal, esta vez ha sido la sala fenicia la que se ha sometido a una reforma, no solo en forma sino también en el fondo. Según Menárguez, se quiere modernizar el enfoque del museo, exponiendo y explicando cada una de sus piezas en su contexto social y cultural.


lunes, 6 de junio de 2011

Un centenar de personas exige el inicio de la obras del tercer colegio

Un centenar de personas se congregó hace unos días para protestar ante la tardanza en la construcción del colegio número 3 de Guardamar del Segura. El acto organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos tenía como motivo exigir que el centro escolar Número 3 llegue cuanto antes. La concentración organizada el pasado fin de semana partió desde las aulas prefabricadas del colegio Molivent, en la calle Pablo Neruda. La Ampa pide que los barracones del colegio Molivent desaparezcan para que los alumnos de Infantil cursen su enseñanza en un centro de obra.
Esta protesta fue tildada por algunos sectores como una respuesta a la derrota electoral del PSOE, si bien es cierto que los padres desean que el colegio sea una realidad dado que la población del municipio necesita de un tercer centro educativo. El centenar de personas que secundó la manifestación gritó por las calles «¡Colegio nuevo ya!». Entre los propios manifestantes se encontraba la alcaldesa en funciones, Marylène Albentosa; la concejal de Educación, Sabrina Amorós; y el concejal electo de Esquerra Unida, Josep Xavier Carmona.
Las presidentas de las Ampas Molivent y Colegio Número 3, Tanja Nagels y Susana Encinas, exigieron el inicio de obras con la lectura de un manifiesto. Asimismo se pudieron ver pancartas con los lemas: 'Por una enseñanza pública de calidad, basta de barracones, ¡Construcción del colegio nuevo ya!', y 'La educación no tiene precio; pública, laica y de calidad'. La manifestación también contó con el apoyo del Ampa del colegio Reyes Católicos y del colegio infantil L'Escoleta. No obstante, desde sectores afines al PP se opina que se trata de una «manifestación precipitada y urgente».

sábado, 4 de junio de 2011

Tres días de luto oficial por Vicente Ramos

La Corporación municipal acordó ayer en sesión plenaria declarar tres días de luto oficial por la muerte del insigne vecino de Guardamar del Segura Vicente Ramos. Tanto PSOE como PP destacaron la labor de este ciudadano que siempre estuvo relacionado con la ciudad. El historiador donó un gran número de volúmenes a la biblioteca municipal

Fallece Vicente Ramos, historiador, escritor y alicantinista

El historiador, académico, investigador y filósofo Vicente Ramos Pérez (Guardamar del Segura, 1919) falleció ayer en su casa familiar a los 91 años de edad. Una larga enfermedad acabó con la vida de uno de los intelectuales alicantinos más destacados del siglo XX, defensor a ultranza del alicantinismo y uno de los máximos estudiosos de las grandes figuras de la época, como Gabriel Miró, Rafael Altamira, Azorín o Miguel Hernández.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y profesor extraordinario de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Estocolmo, el que fuera cronista de la provincia de Alicante desde 1970, será enterrado hoy en el cementerio del Vial de los Cipreses de Alicante, tras el responso que se celebrará a las 12.45 horas en el tanatorio La Siempreviva.
Casado con Manolita Moya García desde 1943, su auténtica alma gemela, tuvo dos hijos, Vicente José y Manuela del Rosario, Vicente Ramos, que publicó numerosos artículos en INFORMACIÓN a lo largo de su trayectoria, tuvo una intensa vida literaria, historiográfica y también política.
Azorín, Gabriel Miró y Miguel Hernández marcaron la vida de Vicente Ramos como su triunvirato intelectual desde que, como él mismo aseguraba, "la semilla prendió en mí de tal modo que Azorín alumbró, él solo, los albores estéticos de mi adolescencia hasta que, en 1937, descubrí a Gabriel Miró hermanándose las dos luces, las dos voces, en mi corazón". También desde que ese mismo año conoció al poeta oriolano en el Ateneo de Alicante sus versos calaron hondo en el historiador. Tanto que en 1950 escribió junto a Manuel Molina Seis poemas inéditos y nueve más, con el objetivo de difundir la obra hernandiana y también de ayudar a la viuda y al hijo del poeta.
Inquieto, culto, perfeccionista, luchador y amante del conocimiento, Vicente Ramos se convirtió sin duda en uno de los grandes intelectuales de su época. En sus escapadas a Madrid se codeó con destacados personajes como Dámaso Alonso, Buero Vallejo, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Gabriel Celaya, Francisco Umbral o Emilio Romero, mientras abría el abanico de sus investigaciones y de sus cerca de centenar de libros a temas tan variados como la literatura, el ensayo, la biografía, la historia o la política.
Su admiración por Azorín quedó plasmada en los más de doce trabajos realizados en torno al autor monovero y también al convertirse en el primer director de la Casa-Museo Azorín, cargo que ostentó desde 1971 hasta 1983, cuando se jubiló. Hasta ese mismo año dirigió también la Biblioteca Gabriel Miró, fundada por él mismo a instancias de la antigua Caja de Ahorros del Sureste de España, actual CAM, de la que después ha sido director honorario vitalicio. Todo comenzó cuando ofreció una conferencia sobre la producción de Gabriel Miró en el Casino de Alicante en 1944 y, al acabar, Antonio Ramos Carratalá se le acercó. Como el propio Ramos relata en el libro Semblanza, escrito en 2003 por el periodista Martín Sanz, "me preguntó: ¿Quiere usted hacer una biblioteca dedicada a Miró? Le respondí que estaba encantado y me convocó en su despacho de director de la Caja de Ahorros del Sureste". Esta proposición supuso para el historiador llevar a cabo un sueño personal: "Crear una biblioteca de la nada, a mi gusto y a mi disposición, donde tanto yo como el resto de investigadores podríamos tener material de primera mano para nuestros trabajos".
Su dedicación a la cultura, como autor de numerosos libros y artículos, además de impulsor de publicaciones y revistas, le valió su ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1968 (con el apoyo de Camilo José Cela, Laín Entralgo y Luis Rosales), como miembro correspondiente, igual que en la Real Academia de la Historia en 1966 y en la Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia, además de numerario de la Academia de Cultura Valenciana en 1978, en las academias de Literatura y Filosofía de Buenos Aires y en la Academia Internazionale Neocastrum de Italia.
Ramos, que tiene una fundación con su nombre además de una calle en Guardamar del Segura, dedicó buena parte de su tiempo a analizar históricamente algunas de las instituciones culturales alicantinas, como el Teatro Principal ("No me interesaba por el espectáculo sino por haber sido y ser el teatro alicantino por excelencia y revelar su incidencia en la Historia, como bien aclaré en el título", de Semblanza), el Ateneo así como Historia de la Diputación Provincial de Alicante, uno de sus más ambiciosos trabajos y el más reciente, al que dedicó su investigación en los últimos diez años, ya que llegó a publicar hasta el quinto tomo y se encontraba preparando el sexto hasta que la salud se lo permitió. Incluso se dio el lujo de flirtear con el fútbol, dedicando un libro al Hércules, El Hércules C. F. y el fútbol en Alicante.
Significativa en su labor investigadora fue la publicación de los tres tomos de La Guerra Civil en la provincia de Alicante, realizados entre 1973 y 1974. La censura le "pidió" que quitara la palabra rebeldes "cuando me refería a los del bando nacional. Un solo término es una obra de tres extensos tomos", aunque "hoy habría añadido bastantes cosas más".
Su última aparición pública fue en junio de 2010, hace poco menos de un año, cuando acudió al Instituto Gil-Albert para presentar Vicente Ramos, testigo de Alicante, realizada por el grupo GEA. "Nunca se acaba de hacer todo", dijo entonces.

jueves, 2 de junio de 2011

Inauguran mañana la ´Sala Fenicia´ en el MAG

El Museo Arqueológico de Guardamar del Segura (MAG) vuelve a abrir sus puertas mañana viernes a las 19.30 horas con la inauguración de la "Sala Fenicia", que tendrá lugar en la Casa de Cultura, calle Colón. El acto contará con la charla informativa del arqueólogo municipal, Antonio García Menárguez, y será también uno de los últimos actos de la alcaldesa en funciones, Maryléne Albentosa (PSOE), antes de que tome posesión la popular Carmen Verdú.