Las fiestas de Moros y Cristianos de San Jaume en Guardamar del Segura ya están catalogadas como de interés turístico autonómico. Estas celebraciones, al igual que otras localidades de la comarca, resaltan por el colorido de ambos bandos, que lucen sus mejores galas durante los días de entradas en las calles. Ahora cristianos y moros también se exhiben a orillas del Mediterráneo, por lo que no solo en el interior de la Vega Baja existen cuarteles y kábilas de renombre.
Estas fiestas albergan a un intenso gentío debido a que se celebran en torno al 25 de julio, cuando la localidad costera se encuentra llena de turistas y visitantes, que se mezclan con los vecinos que preparan estos festejos durante todo el año.
Un gran impulso turístico supone el primer logro conseguido por el equipo de gobierno, que entró a gobernar el pasado sábado. Sin tiempo apenas para digerir su aterrizaje en la Alcaldía ya reciben esta buena noticia de parte de la titular de Turismo, Belén Juste.
El patrón de la localidad, azote de los moriscos en vida, ya celebra este nombramiento del que ya se podrá hacer gala el próximo mes. Así, desde el Consistorio se trabaja en la preparación de unas fiestas patronales para incentivar la llegada de más visitantes. Al parecer el escollo más grande se ha podido sortear. La Conselleria de Turismo exigía que se cumplieran una serie de parámetros demográficos sobre la llegada de turistas procedentes de otras regiones de España, no solamente de la Comunidad Valenciana. Por este motivo el dosier entregado en el Consell debía contener la demostración del poder de convocatoria de estos actos festivos.
Sobre este nombramiento, la alcaldesa, Carmen Verdú, valoró que «nosotros hemos colaborado en la declaración de interés turístico, y el que venga ahora este reconocimiento, nos llena de orgullo». La popular dijo que del amplio volumen de información del expediente se han encargado los responsables de la oficina de turismo.
Ahora la localidad entra dentro del Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de interés turístico de la Comunidad. Para Verdú «es algo sintomático que haya venido ahora esta resolución y nos da una fuerza moral para seguir trabajando en favor de fomentar tanto estas celebraciones como las procesiones de Semana Santa».
En el municipio guardamarenco el Bando Moro está formado por las comparsas; Moros Abd-al-azies, Moros Negros 'La Pluma', Musulmanes, Moros Tuareg y Moros Nómadas. En cuanto el Bando Cristiano lo componen las cuadrillas de Piratas, Cruzados, Comparsa Mosquetera, Labradores y El Cid.
En estas fiestas, como con otras cercanas la Junta Central de Comparsas, aglutina todo el calendario de actos y organiza concursos previos a los festejos, como un certamen de fotografía o el propio concurso de carteles. Los comparsistas del municipio también celebran el medio año festero y viven de forma intensa julio, ya que los actos previos suelen comenzar a mediados de mes con la presentación de los cargos festeros y finalizan el día del patrón con las entradas mora y cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario