domingo, 19 de junio de 2011

Tenemos que arreglar la Babilonia

La nueva regidora guardamarenca relata las primeras decisiones que ha tomado tras tomar la vara de mando. Por delante le esperan muchos frentes como la deuda municipal, la reapertura de La Babilonia y la construcción del tercer colegio que la comunidad escolar exige desde hace años.
- ¿Qué es lo primero que hizo antes de tomar posesión de su cargo en la Alcaldía?
- Estuve con la jefa del servicio provincial de Costas para ver una solución para la Babilonia porque es una mala imagen para el turismo de Guardamar. Lo principal es que nos quedamos sin una playa muy visitada por los bañistas. El inicio de este paseo hasta la desembocadura lo hace a diario todo el mundo por la mañana y por la tarde.
- ¿Qué asuntos trataron en su reunión previa?
- Vimos la situación calamitosa de las casas y las piedras y bloques de cemento que impiden el paso a los viandantes por esta zona. Tengo noticias de que se había hecho un proyecto para el arreglo de las aceras porque el Ayuntamiento tiene que garantizar la seguridad. En cuanto al arreglo de casas, esto es un asunto de Costas. Es un problema de cara al municipio porque la playa es de las más transitadas y ahora mismo no está en condiciones, pero también abordamos el problema de nueve familias que viven y duermen allí.
- ¿Cómo va abordar el nuevo informe de Costas sobre el deslinde del frente litoral?
- Ahora está en periodo de información pública y hay un mes de plazo para estudiarlo. El Ayuntamiento ya presentó una alegación para resolver los flecos de Pinomar y la desembocadura, además de algunas terrazas de la zona del hotel Campomar, y también algún sector no que está pormenorizado que quedaría como rústico. Además del agravante de que los propietarios del sector hicieron un adelanto de cesión de suelo al Ministerio de Fomento para que se construyera la vía parque.
- ¿Se presentará alguna alegación al nuevo informe corregido?
- Se está estudiando para ver si se puede hacer alguna alegación complementaria a la que hizo el anterior gobierno municipal. Se estudia todavía porque hay tiempo, el PSOE quiso hacer un gesto antes de cerrar su mandato, pero vamos a ser positivos.
- ¿Qué le falta al tercer colegio para que sea una realidad?
- Me he reunido ya con el director del Molivent y con la directora del tercer colegio, que han pedido dos aulas más para el centro, más material escolar y sobre todo más aseos, algo que se va hacer para el próximo curso. Hay muy buena voluntad por parte de la Conselleria de Educación para crear el nuevo colegio siempre y cuando la parcela esté disponible. Hay una familia que todavía no ha cedido el terreno, pese a que es una pequeña cuña. Conselleria no hace un proyecto inicial hasta que no tenga el terreno arreglado.
- ¿Tiene en este asunto el respaldo del Consell?
- Tengo el compromiso del director territorial y de Educación, vamos a trabajar con los tiempos oportunos, en la medida de que tengamos el terreno, porque se nos ha dicho que esta parcela se ha mareado durante ocho años. A Ciegsa hasta que no le digan dónde va a ir la ubicación no invierte ni un euro. A fecha de hoy, el trabajo está sin terminar, porque para la urbanización de la parcela se pidió una subvención a Diputación de Alicante que todavía no está concedida.
- ¿Cómo va a encarar el desarrollo del PGOU?
- La administración local va a dejar de ser una maquinaria poco engrasada y vamos a agilizar los trámites para que los empresarios puedan llevar cabo esos proyectos que desarrollen el PGOU. También hay que contar con la demanda actual, pero a lo mejor se puede pensar en construcciones no tan masivas, que se respete más el medio ambiente y algún tipo de segunda residencia diferente. Los emprendedores saben lo que tienen que hacer, ellos tienen grandes ideas y proyectos, me he reunido con ellos y siempre apostaremos por los empresarios locales primero, que serán los que darán trabajo a los guardamarencos.
- ¿Qué hará con la televisión local?
- El tema es que tiene un presupuesto desorbitado para el servicio que presta. Da un servicio limitado porque sábado, domingo y festivos no emite, y tampoco durante agosto. Son 100.000 euros de presupuesto que durante el mandato del PSOE ha supuesto alrededor de 800.000 euros.
- ¿Y de la más que temida deuda municipal?
- Hemos estado estudiando ya desde la oposición, es una situación más que complicada porque, ya veremos si nos da para un servicio como por ejemplo la quema de hogueras. También esperamos tener seguridad para las fiestas, tenemos que hacer muchos pagos, pero las empresas tienen que atender nuestras peticiones por mucho menos dinero. Es preferible que rebajen sus honorarios y que cobren antes. Vamos a llevar a cabo un plan de austeridad pero siempre hay que tener en cuenta que se mantengan servicios como el de bomberos.
- ¿Espera tener una legislatura comunicativa con el PSOE?
- Pues claro que sí, nosotros hemos votado a favor del 80% de sus propuestas durante la pasada legislatura. Hay cosas como una desaladora que no estábamos de acuerdo, algo que está archivado.
- ¿Qué se puede hacer para que no desaparezca la pesca?
- Vamos a seguir pidiendo subvenciones a la Generalitat para que se reconozca nuestro pescado y que la venta de pescado en la lonja sea un atractivo más, además de seguir promocionando la ñora y el langostino en diferentes ferias y eventos.
- ¿Cómo piensa erradicar la inseguridad en la huerta?
- Ahora mismo se están produciendo muchos saqueos y robos de motores, y hay que poner un remedio. También vamos a reformar los caminos y las acequias. Existen parcelas dejadas de la mano que esperamos que se cuiden porque causan plagas

No hay comentarios: