El servicio provincial de Costas ha abierto al público el nuevo expediente de deslinde del frente litoral de Guardamar del Segura. El organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, abre a los vecinos la corrección de la anterior propuesta, que fue muy polémica al afectar a todos los propietarios de la localidad que residían junto a la pinada.
Los casi quince kilómetros de costa a enajenar se han reducido de forma considerable por parte de los responsables de Costas. Ahora solo las zonas Pinomar y las aledañas a la desembocadura del Río Segura son las que quedan pendientes de un entendimiento. Si bien el gobierno municipal anterior trató de que el deslinde minimizara su impacto en los miles de guardamarencos que residen junto a la masa arbórea de pinos. Como primer daño los propietarios de inmuebles y de solares urbanos veían cómo el valor de sus posesiones caía en picado. Al mismo tiempo varios sectores por urbanizar tenían complicado su desarrollo.
La titular de Costas en Alicante, María Auxiliadora Jordá, hizo recapacitar a sus superiores, que disminuyeron los metros a expropiar por parte del Gobierno central que se quiere hacer cargo del frente litoral. La misma responsable de Costas estuvo el año pasado en la casa de cultura explicando la propuesta y fue increpada por la mayoría de asistentes.
En definitiva, la nueva fórmula ya se ha redactado y Costas ha avisado a cada vecino afectado anteriormente por si quisiera alegar. De igual forma cualquier ciudadano puede observar el nuevo informe y los planos en la delegación de Costas de Alicante, donde se encuentra una copia del proyecto.
Desarrollo del PGOU
Por otra parte, la alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, anunció que va a potenciar el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una vez que el asunto del deslinde se ha desenmarañado, la popular dijo que se va reunir con empresarios, asociaciones y colectivos locales para «ofrecerles toda la colaboración municipal que precisen».
En su discurso durante la toma de posesión el nuevo equipo de gobierno apostó por potenciar el empleo con la eliminación de trabas «a las propuestas empresariales». Así Verdú expuso que «el Ayuntamiento debe dejar de ser un muro burocrático donde tropiezan una y otra vez las iniciativas empresariales y agilizar en la medida de lo posible la creación de riqueza».
No hay comentarios:
Publicar un comentario