martes, 12 de mayo de 2009

Barracones, problemas para el PSOE. (Opinion .)

Es de admirar la habilidad que tiene el PP para hacer creer que "nada va con ellos". Lo estamos viendo continuamente en la Comunidad Valenciana: El presidente del Gobierno de España es el responsable de la mala gestión de la sanidad, de los atrasos en infraestructuras que son competencia de la Comunidad, del fracaso escolar en nuestros colegios, de que en esta comunidad tengamos más paro que en otras,É olvidando que existe un Estatuto de Autonomía y que en realidad tiene asumidas ciertas competencias que vienen gestionando hace unos cuantos años.

Como saben, en Guardamar hemos tenido un problema en un edificio antiguo (data de 1968) del Colegio Molivent, que albergaba diferentes aulas de primer ciclo y de Infantil. Una parte de un techo de un aula se desprendió unos minutos antes de la entrada a clase el pasado 24 de abril. Nada pasó, pero podría haber pasado.
Ante esto, el PP de Guardamar, cuyos homónimos en la Comunidad Valenciana han estado viviendo una huelga general (creo que entre otros motivos por tener algunos barracones, algunos sólo) pretenden poner el acento de la falta de gestión en el Ayuntamiento, por lo que consideramos importante aclarar ciertas cosas:

Actualmente está en exposición pública el Plan de Participación Ciudadana (publicado en el DOCV el 5 de mayo), imprescindible para la realización de un Plan Especial para el desarrollo urbanístico de la parcela donde irá ubicado el tercer colegio.
El 21 de mayo de 2003 (el 25 eran las elecciones municipales), con un gobierno popular se aprobó en Pleno el PGOU de Guardamar que obtuvo informe desfavorable de la Consellería de Educación en diciembre de 2004, porque el PP sólo reservaba suelo educativo en zonas de urbanizaciones y con parcelas totalmente insuficientes para la precalificación de 6 millones de metros cuadrados que planteaban, para un total de 20.000 nuevas viviendas.

El PP no planteaba ninguna propuesta de colegio, (ojalá lo hubiéramos tenido, otro gallo nos cantaría) y por tanto, tampoco daba solución a un tercer colegio próximo a las viviendas en la zona sur de ampliación de casco urbano.
Además este PGOU aprobado por el PP pocas horas antes de las elecciones municipales, obtuvo numerosos informes negativos de otros departamentos como medioambiente, carreteras, etc., lo que dificultó y retrasó su aprobación definitiva por parte de la Generalitat.
En mayo de 2006 el equipo de gobierno socialista consigue resolver el desaguisado, negociando con propietarios más suelo educativo en varios sectores y obtiene informe favorable de la Consellería de Educación.

En el año 2007 se aprueba definitivamente el Plan General de Guardamar que contempla una reserva de suelo en condiciones para la ejecución de un tercer colegio en la zona de ampliación del casco urbano (ZSO-4), tal y como proponía el Partido Socialista desde un principio.
Ésta y no otra es la situación de partida que permite iniciar los trámites administrativos para la consecución de un nuevo colegio en Guardamar y desde el primer momento iniciamos las conversaciones con los propietarios del suelo afectado para elaborar un plan especial, que es el instrumento urbanístico más apropiado para agilizar la obtención del suelo, garantizando los legítimos intereses de los propietarios del terreno. En ello estamos trabajando con absoluta transparencia e informando a la comunidad educativa puntualmente de los pasos que se van dando y nos encontramos en la fase final.

Pero deberíamos preguntarnos: ¿Por qué no explica el Partido Popular la situación desde el principio? ¿Por qué no hicieron, cuando gobernaban, una reserva de suelo en condiciones para el tercer colegio y por qué ni tan siquiera lo pensaron?; ¿Por qué una recalificación de terrenos tres veces (sí tres veces), superior a la actual superficie construida en Guardamar, sin pensar en las conexiones, las dotaciones mínimas educativas y a espaldas de los ciudadanos y ciudadanas?
Pero nosotros no somos como estos dirigentes del Partido Popular. Los ciudadanos en las elecciones de mayo de 2003, confiaron en nosotros la gestión del municipio. Y lo volvieron a hacer cuatro años más tarde. Así que desde el Ayuntamiento, resolvemos día a día los problemas que afectan a colegios de la localidad. Venimos financiado, (con el dinero del Ayuntamiento, que es el de todos los vecinos y vecinas de Guardamar) la escuela infantil y también algún que otro personal de apoyo cuando la Consellería no lo ha facilitado. De esta manera, hemos estado resolviendo las diferentes problemáticas, a pesar de las numerosas trabas puestas en la continua confusión que practican entre partido e institución algunos dirigentes del Partido Popular (he de decir que existen honrosas excepciones). Y lo hacemos por la vía de la información, la negociación y la transparencia.

Esperamos, al igual que los padres y madres de Guardamar, que nuestros hijos e hijas no tengan que estar de por vida en estos barracones. Esperamos que la Consellería ya contemple en los presupuestos del año que viene la construcción de nuestro tercer colegio. Esperamos que de nuevo, no nos digan que eso también es competencia de los Ayuntamientos.


Pedro Guillén es portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Guardamar del Segura.

Diario Informacion 12/05/09

No hay comentarios: