La planta de fabricación de baterías para vehículos a motor que la empresa Johnson Controls-Varta -antes VB Autobaterías- tiene ubicada en Guardamar del Segura ampliará su plantilla en los próximos meses como consecuencia de una reestructuración que la multinacional ha emprendido a nivel europeo. Además, ante el aumento de producción que se prevé, el expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se presentó en noviembre de 2008 ante la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y que afectaba a los casi 300 trabajadores, ha sido anulado, según explicó el presidente del comité de empresa, Antonio Palomar.
Las buenas perspectivas para la multinacional de Guardamar puede llevar a un aumento de la plantilla de entre 50 y 60 trabajadores de cara al verano; es decir, un 20%. Palomar destacó que se trata de una buena noticia el que la dirección de la empresa haya apostado por la fábrica de Guardamar para aumentar su producción y, con ello, desaparezca el temor a una situación de pérdida de empleos.
La factoría de Guardamar está preparada para fabricar anualmente 6 millones de baterías aunque el año pasado esta cifra se rebajó a cinco millones por el parón en la venta de vehículos. Palomar no descartó que ante el cambio de situación la factoría pueda volver a funcionar al 100% en los próximos meses.
El ERE que ha quedado sin efecto se produjo ante la crisis del sector automovilístico a nivel europeo e internacional que también ha afectado a otras fábricas que la multinacional Johnson Controls tiene en Burgos, Francia, Alemania y República Checa.
La propuesta principal del ERE buscaba que la fábrica de Guardamar deje de producir baterías durante 56 días naturales repartidos en seis meses, en un período que estaba previsto finalizara en julio de 2009.
Ante la situación creada por el ERE el comité de empresa la consideró como "un mal menor" motivado por una situación internacional de recesión que ha ocasionado que exista un exceso de producción de baterías que está afectando a todas las fábricas de la empresa radicadas en Europa.
La firma Johnson Controls, que es el líder mundial en el mercado de baterías de arranque para automóviles, aunque no sólo trabaja con turismos sino con vehículos industriales, motocicletas y vehículos de semitracción. La empresa se fundó en 1885, tiene más de 510 centros en todo el mundo y alrededor de 120.000 empleados.
EL DATO
Cuarenta años en la Vega fabricando baterías
La multinacional que se instaló en la localidad hace casi 40 años se dedica exclusivamente a la producción de baterías de reposición para vehículos a motor con destino en los cinco continentes y es una de las más importantes de todo el planeta.
La empresa de Guardamar cuenta con los sistemas de fabricación más modernos de Johnson Controls y sus productos cubren parte de las necesidades del mercado nacional e internacional. En los últimos años su linea de investigación I+D le había permitido ganar cuota de mercado con productos más limpios para el medioambiente y con más duración en condiciones adversas.
REACCIONES
Respaldo municipal y menos paro
La alcaldesa de Guardamar del Segura, Maryléne Albentosa, agradeció ayer a los responsables de la multinacional que hayan apostado por la factoría ubicada en la localidad ante lo cual se mostró dispuesta a colaborar con la misma "en todo lo que esté en mi mano como alcaldesa y como vecina".
La regidora quiso destacar la buena gestión en Guardamar de esta empresa de baterías que ha sido durante muchos años "un revulsivo económico sólido no sólo para los habitantes de Guardamar, sino de otras poblaciones de la Vega Baja", y puso como ejemplo los casi 300 trabajadores que trabajan de manera continua. Así mismo destacó la escasa conflictividad laboral entre la dirección de la empresa y trabajadores a lo largo de los años. Por otro lado, la primera edil destacó el hecho de que el desempleo en Guardamar sufrió un descenso entre marzo y abril, pasando del 8,9% al 8,46%.
Diario Informacion 17/05/09
domingo, 17 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario