viernes, 15 de mayo de 2009

La alcaldesa llevará al juzgado la autorización del Consell que permite la apertura del geriátrico

El Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, un organismo dependiente de la Conselleria de Justicia que tiene entre sus objetivos asesorar, informar y autorizar acuerdos de las fundaciones, ha autorizado a la Fundación Dolores Viudes Blasco de Guardamar la firma de un contrato para la cesión de uso y explotación del primer geriátrico del municipio con la empresa Instituto Geriátrico del Mediterráneo SL.
El edificio, ya construido sobre una parcela de propiedad municipal, tiene luz verde para abrir tras el contrato, aunque la alcaldesa, Marylènne Albentosa, quien como primer edil es patrona de la Fundación, se ha opuesto al arrendamiento con base en un informe económico del propio Protectorado de Fundaciones en el que se reconoce que la operación económica será gravosa para la organización porque le supondrá "un saldo negativo de casi dos millones y medio de euros". Aunque el objeto de una fundación nunca puede ser el lucrativo, la operación supondría un desequilibrio entre el valor real de lo que alquila y lo que va a recibir, según la documentación oficial.
El acuerdo que ha sido autorizado por el Protectorado es por 25 años. A cambio, la empresa que gestionará el geriátrico pagará a la Fundación una renta anual de 180.000 euros (30 millones de las antiguas pesetas) y le cede el uso de dos habitaciones dobles, despacho y cinco plazas de aparcamiento. Según la resolución de la Conselleria se calcula el precio medio la de plaza residencial en 1.500 euros al mes y en el centro de día de 770 euros, "considerándose ajustado a precio de mercado el arrendamiento pactado por la fundación" aunque en su anterior pronunciamiento reflejaba lo contrario. La mercantil consesionaria podría ingresar por estos conceptos mensualmente por las plazas 176.950 euros.

Convenio
Se da la circunstancia, y así se lo recuerda Albentosa, que en el año 2002 el Protectorado ya paralizó la firma de un primer contrato por un informe económico neativo. El convenio que acaba de autorizarse, que se presentó en 2004 pero que no se ha resuelto hasta ahora por la oposición de Albentosa, no se le puede calificar de nuevo pues "sólo es una modificación" de aquel, según la alcaldesa.
Los otros tres patronos de la Fundación en 2004 -el vicario, el cura y el juez de Paz- votaron a favor del convenio que ahora se ha autorizado. En cambio, Albentosa se opuso (y estaba en minoría) porque "es enormemente lesivo para los intereses de la Fundación". La alcaldesa señaló que ahora la Conselleria ha rebatido todos sus argumentos en contra de la firma pero, "obviando el aspecto económico", que, como patrona, era para ella una cuestión capital para garantizar la supervivencia del organismo.
Con todo la alcaldesa considera que la puesta en marcha de un geriátrico es un motivo de satisfacción, aunque no renuncia a que la Fundación obtenga mayores contraprestaciones por el arrendamiento. Por este motivo, anunció la presentación de dos recursos: uno, contra la resolución de la Conselleria; y otro, posterior, ante el Tribunal Superior de Justicia. "No estoy de acuerdo con el visto bueno, aunque sí en abrir, pero mi obligación es seguir reclamando mayores contrapartidas para la fundación, y espero, que el del PP se sume a mis peticiones".

Diario Informacion 15/05/09

1 comentario:

Anónimo dijo...

A quien habría que llevar al juzgado es a la Alcaldesa, por impedir durante cinco años la apertura de un geriátrico que es de todos porque dice que no tiene licencia de apertura. Tampoco tienen licencia de apertura los mercadillos y los consiente.