sábado, 16 de mayo de 2009

La regeneración dunar de Guardamar a Elche costará tres millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino anunció ayer las licitaciones para la recuperación del ecosistema dunar entre Guardamar del Segura y Elche, que comprende un tramo de litoral de siete kilómetros. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la actuación se divide en dos partes. Una de ellas comprende el tramo entre la Avenida Ingeniero Codorniu y la desembocadura del río Segura, en el término municipal de Guardamar. La zona de actuación incluye una longitud de poco más de dos kilómetros y el presupuesto de licitación es de 2.145.978 euros.
El segundo tramo de costa que se verá afectado por la actuación medioambiental se sitúa en los terminos municipales de Guardamar y Elche, desde la desembocadura del río a la playa de la Marina. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 976.302 euros y afectará a un frente litoral de cinco kilómetros.
Estos dos proyectos medioambientales se complementan con uno similar, ya ejecutado entre 2004 y 2005 que tuvo lugar en el tramo comprendido entre el muelle de La Mata y la playa del Moncayo, donde el Gobierno central invirtió dos millones de euros. La actuación a ejecutar consiste fundamentalmente en la fijación de la duna litoral para evitar su destrucción y su avance hacia tierra adentro, así como la restricción en gran parte de su superficie al paso de personas. También contempla la repoblación con plantas autóctonas y la creación de pasos elevados para el tránsito de personas a las playas.

Retraso
La actuación medioambiental se pone en marcha con casi tres años de retraso a lo anunciado inicialmente por el Gobierno central, periodo durante el cual la duna litoral ha avanzado en algunos puntos del litoral entre 30 y 40 metros.
Durante este espacio de tiempo la alcaldesa de Guardamar, Maryléne Albentosa, ha sido la única responsable política que continuamente ha venido reclamando la puesta en marcha de los trabajos. De igual manera la primer edil ha venido exigiendo a la Generalitat que actúe en la zona de pinar mediante una masiva repoblación forestal sin que hasta el momento se haya actuado en el lugar.

Diario Informacion 16/05/09

No hay comentarios: