El ayuntamiento de Guardamar del Segura ha puesto en marcha una iniciativa de carácter medioambiental pionera en toda la provincia para conservar su playas. Desde el pasado mes de noviembre se comenzó la experiencia piloto en los 12 kilómetros de longitud de playas locales, que consiste básicamente en la limpieza con medios manuales en vez de mecánicos.El objetivo principal de esta iniciativa es la mejora medioambiental de las playas de la localidad, evitando en la medida de lo posible la perdida de arena por la erosión que produce la acción del oleaje y temporales, y propiciar con ello la fijación de las arenas y salvaguardar así la frágil biodiversidad del ecosistema costero.
Tradicionalmente la limpieza de playas se realizaba durante todo el año de una forma mecánica, pero con la nueva experiencia, se limita la limpieza mecánica, sustituyéndola por una manual y más selectiva. Según el ayuntamiento durante la temporada baja (invierno) se eliminará totalmente la limpieza mecánica en todas las playas, sustituyéndola por la manual. En la temporada media, primavera y otoño, se restringe la limpieza mecánica, sobre todo en las playas periféricas (Ortigues, Camp, Tossals, etc.), donde prácticamente se elimina. Finalmente en temporada alta de verano se mantiene la limpieza mecánica, salvo en algunos puntos, donde se realizará la limpieza manual con voluntarios medioambientales.
Para Antonio Puigcerver, concejal de Medio Ambiente y Playas tras 2 meses de prueba, se constata que se ha producido una mayor fijación de la arena de la playa, con lo que la erosión que ha sufrido en los dos últimos meses es menor. En este sentido explicó que en la zona húmeda de la playa se ha creado una capa de salitre que compacta la arena mojada y en la zona seca, los restos plantas y animales marinos han creado pequeñas dunas que también ayudan a la fijación de la arena. Al mismo tiempo, continuó el edil, se ha comprobado la mejora y consolidación de la biodiversidad, existente con el incremento del número de moluscos, crustáceos, anélidos y aves, como los correlimos en primera linea de playa.
Durante la próxima temporada de verano, según fuentes municipales, los voluntarios medioambientales informaran a los bañistas y visitantes sobre este nuevo sistema de limpieza pionera y de otras medidas de protección, para que colaboren activamente en la mejora y conservación de las playas del término municipal de Guardamar.
Afluencia comarcal
A pesar de la existencia de 12.000 metros de longitud de playas en Guardamar la llegada masiva de bañistas y turistas a la comarca, sobre todo en los meses de verano, hace que sea difícil encontrar un solo metro de arena libre a la orilla del mar. A la zona costera de Guardamar no solo acuden residentes en el municipio si no de toda la comarca y de la provincia debido a sus buenos servicios, pero sobre todo, a su amplitud y en algunos puntos debido a su estado salvaje y natural, atractivo al que se une la pinada. Torrevieja es uno de los municipios que más bañistas aporta. Sus playas son insuficientes para dar cabida a la población que registra en verano. Debido a esta afluencia masiva, la alcaldesa, Marylène Albentosa, ha solicitado en repetidamente a las distintas administraciones ayudas económicas para limpiar y mantener las playas sin obtener hasta el momento respuesta.
Diario Informacon 07/01/09
miércoles, 7 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario