Más de una treintena de camas y ochenta plazas de día quedarían en el aire si el Ayuntamiento de Guardamar del Segura no otorga la licencia de apertura al centro Dolores Viudes Blasco. La residencia geriátrica está a la espera de su apertura desde el 2003. Durante el presente año la Conselleria de Bienestar Social se ha propuesto optimizar las residencias construidas y si el geriátrico no abre sus puertas durante el primer trimestre del 2009 las más de cien plazas subvencionadas se esfumarían.
La Fundación Dolores Viudes cuenta con no perder estas plazas pero necesita que el Consistorio le otorgue la licencia de apertura. El equipo de gobierno espera abrir en breve esta residencia aunque los plazos se acortan. La alcaldesa y presidenta de la Fundación, Marylène Albentosa, aseguró que el retraso venía provocado por «un mal convenio redactado por el anterior alcalde y por la ocupación de unos terrenos públicos», lo que obligaba a realizar una compensación económica al Consistorio.
El primer edil del anterior gobierno del Partido Popular, Francisco García, aseguró que «no se ha abierto porque no le ha gustado el convenio y se querían controlar los puestos de trabajo que se van a dar en la residencia».
Por varias causas el edificio ha perdido su valor inicial en estos años. A la propia degradación por el paso del tiempo se le han unido varios actos vandálicos que han provocado grandes destrozos. La Fundación ha tenido que emplear un guardia de seguridad y son muchos los vecinos que se encuentran preocupados ante la inminente llegada del mes de marzo, cuando la Generalitat Valenciana no concederá las subvenciones acordadas si la residencia no se encuentra en funcionamiento. El actual acuerdo contempla 33 camas para ancianos del municipio y 80 plazas subvencionadas en el centro de día.
El ex alcalde, Francisco García, afirmó que «si el convenio estaba mal redactado, el Consejo de Fundaciones de la Conselleria de Justicia hubiera anulado el acuerdo». Este órgano vela por las fundaciones sin ánimo de lucro y revoca los convenios irregulares. En el contrato se cedía el centro a la empresa Casa Verde para que lo explotara, a cambio de una retribución del 10 por ciento de las ganancias para la asociación en memoria de Dolores Viudes. La presidenta de la Fundación renegoció el contrato para que la Fundación percibiera 180.000 euros anuales. Albentosa explicó que «lo primero que tratamos de hacer era arreglar las cuentas de la fundación, y una vez resuelto este primer problema tratamos de conseguir el máximo beneficio».
La presidenta del órgano en el que también está presente la parroquia guardamarenca, denunció que «la Conselleria de Bienestar Social nos dijo que el contrato anterior sería perjudicial para nosotros en 2,5 millones de euros». No obstante, el convenio no se ha llegado a anular pero sí que se han añadido nuevas cláusulas desde el 2003.
El último escollo parece ser la cuestión de la ocupación de 700 metros de camino rural municipal. Un espacio público perteneciente al Ayuntamiento ubicado junto a una pinada. La presidenta de la asociación benéfica, Marylène Albentosa, indicó «queremos que se abra pero hay que resolver la ocupación del parque municipal». Por contra, el ex alcalde critica que «esta operación ya se habría resuelto hace años, ya que en la parte frontal se ha dejado un ensanche en la vía pública mayor que el que se ha ocupado en la zona trasera», y sentenció que «si hay voluntad en una semana podría estar abierto». Si al final el centro pierde las plazas no se vería realizada la voluntad de Dolores Viudes, que dejó su herencia para los mayores del pueblo.
La Verdad 21/01/09
miércoles, 21 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario