miércoles, 28 de enero de 2009

Solicitan inversiones urgentes para la zona de dunas y los yacimientos arqueologicos

La alcaldesa de Guardamar del Segura, Maryléne Albentosa, reclamó ayer de las administraciones central y autonómica inversiones urgentes en el municipio para conservar y poner en valor los "elementos diferenciales" de la localidad, como son las zonas de dunas y pinares y los yacimientos arqueológicos, "únicos", dijo, en toda la geografía nacional por sus características y singularidad.

Todo ello para potenciar el turismo. La regidora así lo reclamó en el acto donde presentó, junto a la presidentas de las asociaciones de Hostelería y de Restauradores, Rita Ibarra y María Ángeles Las Heras, respectivamente, las novedades que el municipio presenta a partir de hoy en Fitur.



Entre el nuevo material destacan dos grandes pósters turísticos. Uno, una vista aérea de la desembocadura del Segura con las dunas y pinares a ambos lados; y otro, con los restos arqueológicos de la Rábita Califal.La alcaldesa viene solicitando desde hace años inversiones a los distintos organismos para mejoras medioambientales en las dunas y evitar su deterioro. La propietaria de este lugar, el pinar, es la Generalitat y la duna litoral, del Gobierno Central. En el primer caso el gobierno valenciano sigue sin ejecutar un plan de reforestación anunciado hace más de 12 años, pese a que lo promocionó con conferencias y con una exposición sobre los trabajos a ejecutar.



Respecto a la duna litoral, el Gobierno ya ejecutó una primera parte con la consolidación de las arenas pero una segunda, anunciada hace más de dos años, sigue sin ser ejecutada.Sobre los restos históricos de Guardamar se continúa sin actuar por ninguna administración a pesar de las reiteradas peticiones municipales. Por un lado, para que pueden ser visitables y, por otro, para evitar su deterioro; sobre todo, en la factoría fenicia cuyos muros sufren un pronunciado estado de deterioro, a pesar de ser unos de los yacimientos arqueológicos de esta cultura más importantes descubiertos en el Mediterráneo.



En la rueda de prensa, además de los carteles turísticos, fue presentado otro material promocional como el póster de la V semana gastronómica de la Ñora y el Langostino, que se celebrará el 15 al 22 de junio. Al igual que calendarios de bolsillo, marcapáginas, dos guías turísticas y comerciales de Guardamar o material promocional de los hoteles.



Diario Informacion 28/01/09

No hay comentarios: