En su lucha contra la sequía, Seiasa de la Meseta Sur, que comprende en su ámbito de actuación las comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, está modernizando y consolidando los regadíos, haciendo un especial esfuerzo en las regiones con más cuencas hídricas deficitarias. Para su presidente, Francisco Rodríguez Mulero, "todas las obras y todos los regantes son especiales", por lo que durante este periodo Seiasa de la Meseta Sur ha querido dar respuesta a las necesidades de su ámbito de actuación.
En el contexto general y con el cierre de las últimas actuaciones a finales de 2008, ha añadido, "el Gobierno central ha cumplido su compromiso con los regantes, ejecutando la modernización de 1.300.000 hectáreas de regadíos en España". Concretamente, y según ha explicado Rodríguez Mulero en declaraciones a Efeagro, durante este año, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de Seiasa de la Meseta Sur, ha finalizado 21 obras en la Comunidad Valenciana, que suponen la ejecución más alta de todo el programa, ya que en 2008 se han superado los 130 millones de euros de obra ejecutada, cantidad que se eleva a más de 300 millones de euros en el caso del periodo 2000-2008.
Sólo en los últimos cuatro años se ha triplicado el volumen de inversiones que en esta materia se había ejecutado en los cuatro anteriores. Rodríguez Mulero ha apuntado que "gracias a las obras de modernización que hemos ejecutado en la Comunidad Valenciana, ya se ahorra un volumen de agua anual similar al que se consume en toda la ciudad de Valencia en un año" y se prevé que gracias a las obras puestas en marcha la Comunidad Valenciana podrá ahorrarse hasta 97 hectómetros cúbicos de agua al año. Del conjunto de obras, destaca la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de San Isidro y Realengo y del Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar, en la Vega Baja alicantina.
Estas actuaciones, que ya se encuentran en su fase final, permitirán un ahorro de agua calculado en 1,9 hectómetros cúbicos al año, gracias a la modernización de 1.592 hectáreas. Además, ambos proyectos, con una inversión global de 13,8 millones de euros, beneficiarán a 1.100 regantes en los municipios de Guardamar del Segura, Albatera, San Isidro y Crevillente. Las principales infraestructuras ejecutadas en el Juzgado Privativo de Guardamar del Segura han consistido en la construcción de una balsa de 39.000 metros cúbicos de capacidad, la instalación de una estación de filtrado, una estación de bombeo y una red de riego, así como la automatización de todas sus infraestructuras. Mientras, en la Comunidad de Regantes de San Isidro y Realengo se ha ejecutado la construcción de una tubería de conexión entre el canal del trasvase Tajo-Segura y la balsa de nueva construcción, con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua, una estación de filtrado y una red completamente automatizada.
Se trata de "una iniciativa muy positiva", según ha explicado la alcaldesa de Guardamar del Segura y presidenta del Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura (Alicante), Marilene Albentosa, quien ha resaltado -además- que supondrá un mayor ahorro de agua y evitará la carencia de este recurso en los meses de verano.
También finalizadas y en periodo de pruebas se encuentran las obras de Benimodo (Valencia), que han contado con una inversión de más de seis millones de euros y de las que se beneficiarán 836 regantes y cerca de 700 hectáreas de frutales, principalmente naranjos y caquis, según ha señalado el presidente de la Comunidad de Regantes de Benimodo en el Canal Júcar Turia, Pepe Puig. Con las obras se ha transformado el sistema de riego a manta mediante una red de acequias en un sistema de riego localizado por goteo, que permitirá obtener "mayor productividad y un importante ahorro de agua".
A cierre del periodo 2000-2008, en Extremadura el conjunto de obras finalizadas supera los 60 millones de euros de inversión, las 80.000 hectáreas modernizadas y los 20.000 regantes beneficiados, mientras que en Castilla-La Mancha destaca la obra "más emblemática" realizada en la Comunidad de Regantes de Balazote de Herrera, que supera los 45 millones de euros y afectará a 10.000 hectáreas y 3.000 regantes.
Con miras a 2012, Seiasa de la Meseta Sur seguirá apostando por la colaboración con las Comunidades Autónomas y prevé en actuaciones una inversión de 200 millones de euros, lo que permitirá completar la modernización del 95 por ciento de la superficie de regadío en la Comunidad Valenciana, 60 millones de euros y casi el 100 por cien de la superficie en Extremadura, y 100 millones de euros y el 50 por ciento de las hectáreas a modernizar en Castilla-La Mancha. Rodríguez Mulero se ha referido, además, a las inversiones y actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, a través de Seiasa de la Meseta Sur, tiene previsto financiar actuaciones por valor de 659 millones de euros en los próximos tres años. En este sentido, ha añadido que está previsto modernizar "1.100.000 hectáreas más, en el marco del futuro Plan de Regadíos Sostenibles Horizonte 2013".
Agroactualidad 13/01/09
martes, 13 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario