jueves, 2 de abril de 2009

Guardamar, Daya Vieja y Bigastro los Ayuntamientos más endeudados de la comarca de la Vega Baja

Coincidiendo con el 30 aniversario de la llegada de la democracia a las administraciones locales, el Ministerio de Economía y Hacienda ha realizado su particular homenaje elaborando un informe desglosando la deuda de los Ayuntamientos de España.


El municipio más endeudado de la comarca es Bigastro con una deuda por habitante de 842 euros, le sigue Daya Vieja con 764 y en tercer lugar se sitúa Guardamar del Segura con 671 euros per cápita de deuda.Muy bien situado sale de este estudio el Ayuntamiento de Orihuela con una deuda de 331 euros por habitante, el otro gran municipio de la comarca Torrevieja también se sitúa por debajo de la media con 514 euros por ciudadano.


Los Ayuntamientos con un mejor balance en sus cuentas son Formentera del Segura, Granja de Rocamora y Redován que no deben ni un solo céntimo. Otros consistorios, los cuales la cantidad que deben a 1 de enero de 2008 es mínima son San Isidro, San Miguel, Rojales, Rafal, Jacarilla, Cox, Benejúzar o Benferri.El concejal de Hacienda de Orihuela, Antonio Lidón, se ha mostrado satisfecho por los datos aportados por el Ministerio y ha asegurado que estas cifras demuestran que el Ayuntamiento se está gestionando dentro de los parámetros que permite la Ley respondiendo así a las críticas que se han lanzado sobre es estado de los gastos del consistorio desde el partido socialista.Las declaraciones del edil de Hacienda de Torrevieja, Joaquín Albadalejo, han ido en el mismo sentido reprochando la actitud de la oposición quienes han llegado a poner en duda Incluso el pago de las nóminas a los funcionarios. Albadalejo ha asegurado que la credibilidad del PSOE ha quedado en entredicho y ha incidido en la disminución de transferencias de la administración central a los ayuntamientos que en el caso de Torrevieja ha disminuido en el 15 %.Los concejales de los dos Ayuntamientos más importantes de la comarca Antonio Lidón y Joaquín Albadalejo se han mostrado de acuerdo en la modificación de la Ley de Haciendas Locales ya que las administraciones locales asumen competencias que no les corresponden. Ambos ediles han querido enfatizar la buena gestión que del área económica realizan del área económica allí donde gobiernan.





En Guardamar del Segura, su alcaldesa, Marilén Albentosa, ha felicitado al Gobierno de España por la publicación de este informe, declarando además que antes era complicado que los ciudadanos conocieran estos datos.La regidora socialista ha criticado al Consell porque a su juicio los ayuntamientos tienen que gastar más “donde no llegan sus inversiones”, acusando a Camps de distinguir entre consistorios del PSOE y del PP, e incluso entre campsistas y ripollistas.





Albentosa cree que la deuda de Guardamar no es para alarmarse, mientras que ha argumentado que la coyuntura económica complica aún más la financiación local, señalando así que habría que mirar también a los anteriores gobiernos municipales antes de que ella se hiciera cargo de la alcaldía, hace ahora seis años. Por su parte, la portavoz popular en Guardamar del Segura, Carmen Verdú, ha lamentado que la alcaldesa eche las culpas a Camps de la deuda de la localidad, subrayando que el Consell ha invertido más de 10 millones de euros en el municipio durante los últimos dos años.





Verdú ha señalado que la alcaldesa guardamarenca “parece un disco rayado”, y ha alertado sobre el nuevo aumento de la deuda municipal, con un póliza que prevé aprobar el equipo de gobierno de 2 millones de euros para hacer frente al gasto corriente. Verdú ha indicado que con este dinero, Guardamar se equipara a Bigastro como la localidad con más deuda por habitante de la Vega Baja.



Vega Baja Digital 02/04/09

No hay comentarios: