Las obras para convertir la actual carretera N-332 a su paso por la Vega Baja en la nueva Vía Parque se desarrollan a dos velocidades bien distintas: los tramos que discurren por suelo rústico estarán finalizados este verano, pero los urbanos se le están atragantando al Ministerio de Fomento. No en vano, en los correspondientes a las variantes de Guardamar del Segura y de Torrevieja todavía no ha entrado ni una máquina porque hasta ahora seguían enfrascados en los procesos administrativos de expropiación. Y aún quedan algunos obstáculos que salvar.
Tanto las expropiaciones como los acuerdos de ocupación con los propietarios del suelo afectado por el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Guardamar del Segura sí parecen haber llegado a buen término, según quedó patente durante la visita que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, hizo a este municipio la semana pasada. La mitad del tramo hasta Torrevieja, de algo más de 9 kilómetros, está en obras y lista para entrar en servicio como muy tarde este verano, mientras que en la otra mitad, la que corresponde al tramo urbano (la variante de Guardamar), no se han iniciado los trabajos, pero están en condiciones de hacerlo toda vez que ya se ha cerrado el acuerdo con todos los propietarios afectados.
En el tramo de Torrevieja a Pilar de la Horadada, que tampoco llega a los 10 kilómetros de longitud, Fomento también está en condiciones de abrir al tráfico una parte del trazado que ya está en obras, pero aún le queda una dura negociación por delante para desbloquear los problemas que ha encontrado con algunas propiedades en Torrevieja.
El edil de Obras de Pilar de la Horadada, Alfonso Armentero, confirmó que la Vía Parque no ha encontrado un solo obstáculo en este municipio y que las obras estarán acabadas este verano. Por contra, su homólogo de Torrevieja, Javier Montoro, confirmó que en la ciudad salinera "la variante tiene 5,4 kilómetros, desde la rotonda de La Mata hasta el puente de Los Balcones, pero hay cuatro puntos donde el Ministerio ni siquiera ha hecho el planteamiento". La unión del sector 10 con el sector San José, la salida hacia Crevillent, la salida de Los Balcones y el acceso al hospital San Jaime son los cuatro puntos conflictivos, según el edil, quien añadió que "el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de Fomento todo el suelo de propiedad municipal, pero el resto no está en nuestras manos".
Ricardo Peralta fijó para mediados de 2010 el final de toda la obra de la Vía Parque desde Guardamar hasta Pilar de la Horadada, pero si el problema de la variante de Torrevieja se enquista, la previsión se puede quedar muy corta.
Las Provincias 28/04/09
Las Provincias 28/04/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario