Las 24.000 hectáreas de huerta tradicional de la Vega Baja recibirán agua de riego procedentes de los embalses del Segura por primera vez desde 2004. Así se aprobó ayer en la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS),el órgano máximo de gestión del agua formado por representantes de todas las administraciones -central, autonómica y local- y por los usuarios. Desde esa fecha, hace cinco años, y ante la sequía más grave de la cuenca de la que se tienen registros, la huerta ha venido recibiendo caudales en su práctica totalidad de los aproximadamente 50 pozos de sequía abiertos. Éstos, en determinados momentos, presentaban altos niveles de sales que disminuían la fertilidad del suelo y reducían la calidad y cantidad de las cosechas. Alguno sondeos seguirán funcionando de manera puntual.
La junta de gobierno aprobó igualmente el plan de riegos que se pactó a principios de semana entre la Comisaria de Aguas de la CHS y los agricultores de toda la cuenca del Segura.
Fondo de la Pedrera
Los caudales destinados al Bajo Segura son 15 hectómetros cúbicos y comenzarán a ser desembalsados de manera inminente desde el Fondo de la Pedrera y desde el Sifón de Orihuela para que el agua de riego llegue sin problemas al regadío tradicional. Además este agua se verá complementada por los 5.000 litros por segundo que se prevé discurran de manera continua aguas abajo de la presa de Ojós (Murcia). El comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, explicó que el agua embalsada en la cuenca permitirá garantizar el riego a la huerta, "con más agua y de más calidad durante todo el año hidrológico (de septiembre a septiembre)", lo que permitirá recuperar o garantizar cultivos de estío, ya que los embalses contienen 201 hectómetros cúbicos más que en estas mismas fechas de 2008. En abril del pasado año, los pantanos de cabecera del Segura contabilizaban 75 hectómetros cúbicos mientras que en la actualidad se eleva a 276 hectómetros; es decir, casi cuatro veces más de agua.
Una gestión de sequía
Aldeguer explicó que, a pesar de los buenos datos hídricos, se va a aplicar una estrategia "de acuerdo con los regantes" de gestión del agua reduciendo un 25% los derechos, como si estuviésemos en sequía ya que, aunque la situación ha mejorado mucho, "no sabemos los que va a pasar el próximo año hidrológico y queremos terminar con un volumen de agua embalsada importante de 150 hectómetros cúbicos". En este sentido reseñó que en el anterior año hidrológico las aportaciones a los embalses del Segura fueron de 127 hm3.
Sobre el desembalse desde el Fondo de la Pedrera y el Sifón de Orihuela el comisario de aguas señaló que se va a realizar con "altibajos" en el caudal siempre atendiendo las indicaciones y necesidades de los regantes que "han demostrado que tienen un control envidiable del agua y haya que saber aprovechar sus conocimientos".
Aldeguer señaló que zonas de huerta comprendidas entre Orihuela, Redován, Catral y Callosa de Segura comenzarán a recibir agua para riego a partir del día 1 de mayo ya que "los propios regantes así lo han considerado oportuno". En otras zonas más bajas de la comarca como Almoradí, Rojales Dolores o Guardamar del Segura todavía no se ha fijado las fechas del la suelta de agua ya que "de momento los regantes no lo han solicitado y se está a la espera de que nos avisen", indicó el comisario.
Declararán siete acuíferos como sobreexplotados
La Junta también acordó iniciar el procedimiento para la declaración de sobreexplotación de 7 acuíferos ubicados en Alicante, Albacete y Murcia, así como realizar las actuaciones preliminares en relación con el acuífero Espuña-Mula. Dichos acuíferos son Serral-Salinas; Conejeros-Albatana; Sinclinal de la Higuera; Tobarra-Tedera-Pinilla; El Molar; Cingla-Cuchillo y La Anchura.
La legislación hidráulica vigente obliga a que por parte del organismo de cuenca se inicie el procedimiento administrativo que ha de finalizar con la redacción de los Planes de Ordenación de los citados acuíferos sobreexplotados, integrando dichos planes en los programas de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura.
Caudal continuo del río
El Segura sigue manteniendo en estos momentos un importante caudal circulante por su cauce bajo debido a los retornos y filtraciones del agua de lluvia que se han registrado en las últimas semanas que estan siendo utilizadas por los agricultores para completar riegos.
Esta circunstancia junto a las lluvias recibidas en la huerta, unos 100 litros por metro cuadrado, que han significado un riego total y una lavado de los suelos cultivables de sales, ocasionan en el regadío tradicional una situación de humedad que no se daba desde hace años muy beneficiosa de cara a la floración de cítricos (naranjos y limones) y, sobre todo, para el comienzo de la temporada de cultivos de verano centrado fundamentalmente en melón amarillo, sandia, ñoras, o moniatos.
Diario Informacion 24/04/09
viernes, 24 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario